VALÈNCIA (VP). The Vector Company y Cofial han unido sus dos proyectos de éxito para crear Implica, con el objetivo de ofrecer un servicio diferencial de M&A en el middle-market español mediante un asesoramiento especializado en la venta, adquisición, fusión o inversión en el capital de compañías no cotizadas, así como en procesos de financiación y refinanciación. «La fusión nos ofrece la oportunidad de estructurar seguramente el equipo de asesoramiento financiero especializado en fusiones y adquisiciones más amplio de la Comunidad Valenciana, lo cual nos permitirá ser un referente en el mercado aunque siendo al mismo tiempo un ‘player’ activo a nivel nacional (principalmente desde nuestras oficinas en Madrid y Murcia)», señala Ramón Requeni, socio director de Implica.
Además, quieren potenciar los servicios de financiación y refinanciación a empresas y en operaciones corporativas y para ello se ha incorporado a la firma Luis Figueras Fernández como socio responsable de liderar la unidad de negocio de Debt Advisory.
Implica nace con una posición de mayor relevancia y fortaleza en el mercado nacional, y especialmente en el mercado de Levante, y, contando con un equipo de 20 profesionales repartidos entre las oficinas de Valencia, Madrid, y Murcia. Y el objetivo es que siga creciendo. «La fusión es el principio de un plan por agrupar y consolidar otras oficinas -por integración o constituyéndolas con las personas adecuadas- en otras zonas de España siendo esta una tarea presente en nuestro plan de acción para el 2022», explica Julio Cobo, socio director de la compañía.
¿Por qué decidisteis dar el paso de fusionar The Vector Company y Cofial y crear Implica?
Julio Cobo: Podríamos resumir las motivaciones de la fusión en seis grandes motivos. El primero es Más grandes más fuertes. La fusión nos permite dar un salto como compañía y la posibilidad de hacer más cosas (p.e. estamos lanzando una división de asesoramiento en deuda y financiación). Al mismo tiempo reduce el riesgo de dependencia de los socios fundadores individualmente.
El segundo es nuestro propósito de liderar el mercado local. La fusión nos ofrece la oportunidad de estructurar seguramente el equipo de asesoramiento financiero especializado en fusiones y adquisiciones más amplio de la Comunidad Valenciana, lo cual nos permitirá ser un referente en el mercado aunque siendo al mismo tiempo un player activo a nivel nacional (principalmente desde nuestras oficinas en Madrid y Murcia).
A ello se une el capitalizar experiencias, contactos y conocimiento. Con la fusión se ponen de manifiesto muchas sinergias (no tanto de costes que también) sobre todo de conocimiento y de ventas dado que se acumula un mayor expertise y mayor acceso y penetración al tejido empresarial y a los inversores profesionales y compradores estratégicos.
El cuarto motivo es tener una plataforma que pueda seguir creciendo en otras zonas de España. Respecto al quinto motivo, queremos despersonalizar la marca de los socios fundadores reduciendo el riesgo de dependencia. Y por último, pero no menos importante, está nuestro propósito de favorecer la carrera laboral y la conciliación laboral de nuestros empleados.
¿Qué valor añadido aporta Implica?
Ramón Requeni: Además del objetivo de ofrecer un servicio diferencial de M&A en el middle-market español, Implica mantiene alianzas estratégicas con diferentes firmas de servicios de Corporate Finance en los principales mercados del mundo, pudiendo así dar una cobertura precisa a las operaciones cross-border con compradores extranjeros cada vez más presentes en los procesos de compraventa de empresas en España.
Todo ello cimentado sobre su experiencia en transacciones corporativas y en la redefinición de un servicio basado en la confianza, la personalización del servicio, una metodología diferencial y disciplinada y una actitud de mantener el foco constante en el cierre con éxito de la transacción.
De manera filosófica o cultural, podría decirse que el servicio que prestamos debe de cumplir con una serie de mandamientos que tenemos definidos en Implica y con los que estamos muy identificados. Estos serían prestar un servicio con una alta implicación y compromiso con el cliente; con alta profesionalidad y rigurosidad; intentando mejorar constantemente nuestros procesos de trabajo buscando la excelencia; empatizando con nuestros clientes y sus situaciones; con honestidad y transparencia; trabajando en equipo; planificando la prestación del servicio y anticipándonos a las situaciones; enfocados al cierre de los acuerdos.
- Los servicios de Implica son de algún modo una continuidad de los servicios que venían prestando Cofial y The Vector Company como especialistas en el asesoramiento en ‘Corporate Finance’ y en fusiones y adquisiciones, ¿cuáles son los que más destacan?
Ramón Requeni: Implica presta sus servicios generalmente a empresas privadas, fondos de capital riesgo, corporaciones industriales o inversores nacionales o internacionales, en procesos de venta de compañías (total o parcial), adquisición de empresas (crecimiento inorgánico), fusiones, inversión en el capital (cash-in para planes de crecimiento generalmente), operaciones de MBO/MBI con directivos que se quieren convertir en empresarios, procesos de financiación y refinanciación de compañías y adicionalmente una serie de servicios relacionados con nuestra actividad que suponen que nos contraten de algún modo una parte parcial de lo que hacemos en un servicio de asesoramiento completo (p.e. informes de valoración, planes de negocio, due diligence financiera, planes de internacionalización, etc.).
¿Se va a introducir algún servicio nuevo?
Julio Cobo: Aunque es un servicio que ya se prestaba se va a potenciar mucho los servicios de financiación y refinanciación a empresas y en operaciones corporativas. Para ello se ha incorporado a la firma Luis Figueras Fernández como socio responsable de liderar la unidad de negocio de Debt Advisory.
La decisión de potenciar esta división en IMPLICA nace fruto del contexto actual derivado del impacto de la covid-19 en la economía, que ha generado una situación en la que una gran cantidad de empresas se han debilitado, su generación de caja se ha visto reducida y por tanto necesitan reestructurar su deuda para poder atenderla y poder seguir cumpliendo con su plan de negocio.
Adicionalmente, el proceso de fusiones bancarias está haciendo que el número de entidades financieras se haya reducido considerablemente y que, dada la excesiva concentración de riesgos que las empresas mantienen en ellas, incluso empresas sólidas y con buen track record, necesiten buscar vías de financiación alternativas a la bancaria para poder seguir acometiendo nuevos proyectos de crecimiento.
Luis Figueras: Por otro lado, en este contexto de la pandemia, no todo han sido malas noticias ya que hay numerosas empresas cuyo negocio se ha visto fortalecido y se están planteando realizar operaciones estratégicas como adquisiciones de otras empresas, todo ello con el objetivo de acelerar el crecimiento y poder ser más fuertes y competitivas. Estas empresas también necesitan un asesor que no solo les ayude en la búsqueda de oportunidades de adquisición y sus respectivas negociaciones, sino también les ayude a estructurar de la manera más óptima la deuda necesaria para acometer dichas adquisiciones.
Por último, los últimos dos años han aparecido una gran cantidad de fondos de deuda y otra tipología de Inversores que cuentan con gran liquidez y están dispuestas a prestar esa liquidez a las empresas, con financiación a plazos muy atractivos y con esquemas de amortización muy flexibles. Para acceder a este tipo de fondos de deuda privada es muy recomendable contar con la ayuda de un asesor financiero que se encargue de la búsqueda del fondo o Inversor que mejor se pueda adaptar a las necesidades de la empresa.
- Implica mantiene alianzas estratégicas con diferentes firmas de servicios de Corporate Finance en los principales mercados del mundo, ¿cómo vais a atraer esa inversión extranjera a España?
Ramón Requeni: El mundo desde hace ya bastantes años está muy globalizado en todo lo que hacemos y en nuestro negocio también. Siempre hemos tenido una parte de las operaciones que hemos asesorado y negociado con compradores extranjeros o internacionales de distintas nacionalidades.
Nosotros en Implica llevamos tiempo monitorizando a las empresas y fondos de otros países más activos en M&A y los clasificamos a su vez por sectores y nos dirigimos a ellos habitualmente para mantener reuniones y conversaciones sobre potenciales inversiones de estos inversores extranjeros en compañías y negocios del territorio nacional. Los países que hay que dominar con mucho detalle son principalmente aquellos con los que estadísticamente más transacciones cierran las empresas españolas y que históricamente han sido en general Francia, Alemania, UK y Holanda (curiosamente no hay tantas transacciones con los italianos). Aunque en cualquiera de nuestros mandatos abordamos la búsqueda de compradores/inversores desde una perspectiva muy amplia con cualquier mercado internacional, y en determinados sectores tenemos que desarrollar relaciones concretas en determinados países que son los pioneros en determinada tecnología, materia prima o tipo de negocio.
¿En qué estado se encuentra la inversión extranjera en España?
Luis Figueras: Nosotros solo podemos hablar de una parte concreta de esa inversión extranjera que es la que afecta a la inversión en empresas privadas en España y no hay una estadística perfectamente definida como para seguir estos volúmenes de inversión porque algunas de las operaciones no se publican.
Desde este punto de vista podemos comentar algunos aspectos interesantes. En primer lugar, ni siquiera en época de pandemia hemos dejado de mantener conversaciones con muchos inversores extranjeros a los que les estábamos proponiendo inversiones en distintas empresas a las que estábamos asesorando.
A ello se suma que estamos viendo mucho movimiento de inversiones de inversores latinoamericanos hacia España buscando en general una mayor seguridad jurídica a sus negocios y patrimonios empresariales.
Y, por otra parte, hay que considerar que muchos de los inversores o LPs invertidos en los fondos de capital riesgo españoles son inversores internacionales que canalizan parte de sus inversiones a través de estos instrumentos de inversión, por lo que puede quedar un poco enmascarada la estadística.
¿Y la inversión nacional?
Luis Figueras: Respecto a la inversión nacional en empresas privadas quizás la mejor forma de medirla es mirando la evolución de la inversión de los fondos de capital riesgo en el mercado español, porque se trata de una actividad que queda registrada. En este sentido, con anterioridad a la pandemia las inversiones de fondos de capital riesgo llevaban una evolución ascendente batieron récord de inversión en 2019, año en que se superó la inversión 8.500 millones de euros. Sin embargo en 2020 el sector de capital riesgo invirtió en España 5.561 millones en 765 operaciones.
A septiembre de 2021, el capital riesgo muestra una inversión cercana a los 5.000 millones de euros (con un crecimiento de un 18% sobre el mismo periodo del año anterior) por lo que todo apunta a que se está experimentando una fuerte recuperación aunque todavía cerraremos el 2021 algo por debajo de las cifras récord de 2019. Para 2022 el sector del capital riesgo está viendo en general un ejercicio donde se espera que el volumen de inversiones siga creciendo.