VALÈNCIA. El control fetal durante la gestación es de crucial importancia. Una de las técnicas que más ha evolucionado en los últimos años y nos permite este control es la ecografía. Gracias a los avances tecnológicos alcanzados con los nuevos ecógrafos se pueden realizar el diagnóstico de múltiples problemas de salud , tanto de la madre y como del feto. Los ecógrafos de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre integran la última tecnología para la detección de malformaciones fetales y problemas ginecológicos, permitiendo obtener excelentes resultados en casos de pacientes difíciles.
Poseen además la tecnología 4D que permite almacenar “volúmenes de información” para su estudio posterior y que contribuyen a valorar no solo la anatomía fetal sino también el comportamiento fetal en el entorno intrauterino en tiempo real. "La calidad de la imagen ecográfica depende, además del aparato, de la transmisión del ultrasonido a través de la pared abdominal y es distinta en cada mujer, según el porcentaje de grasa corporal o las características de su piel. Por tanto, disponer de herramientas que ayuden a resolver ese problema es de gran ayuda. El ecógrafo dispone de un nuevo sistema de reducción de sombras con el que podemos obtener mayor y mejor información", explica la Dra. María Teresa Izquierdo, responsable de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Además, este nuevo ecógrafo dispone de una sonda matricial que incrementa la calidad de la imagen 2D, así como la adquisición de volúmenes 3/4D, ya que «mejora considerablemente la imagen del Doppler color, utilizada para valorar concienzudamente el corazón y la vascularización feto-placentaria y, además, a la mayor sensibilidad del Doppler se une a la posibilidad de utilizar el software ‘slowflow 3D’ para la vascularización de pequeño tamaño lo que es un gran avance».
La Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre se caracteriza por contar con equipos de ultrasonido de la más alta gama y por tanto de gran resolución pues poseen todos los avances del mercado. Eso, unido a un equipo de profesionales muy preparados para la interpretación de las imágenes, les permite hacer diagnósticos muy precisos. Además de las tradicionales ecografías de la semana 12, en la que se puede alcanzar una valoración anatómica inicial y predecir la existencia de alteraciones cromosómicas la de la semana 20, en la que se confirma la normalidad de todos los órganos, y la del tercer trimestre, donde se revisa la anatomía fetal y se calcula el peso del feto, también disponen de tecnología y formación para evaluar específicamente el cerebro y el corazón fetal a través de neurosonografía y ecocardiografía, donde son un centro de referencia, y en las que utilizan la tecnología 3D para mayor resolución.
En este sentido, en la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre han desarrollado un protocolo de screening contingente donde se determina el riesgo de sufrir una alteración cromosómica que, según la doctora Izquierdo, es más eficaz que otros tradicionales, pues reduce el número de pruebas invasivas (como la amniocentesis) a la vez que consigue una muy elevada tasa de detección de alteraciones cromosómicas (99%) a la vez que permite un ahorro de costes. "Es uno de los valores diferenciales de la unidad, ya que nos permite hilar muy fino a la hora de valorar cada caso y obtener el riesgo personalizado de que ese embarazo sufra algún problema".
Este protocolo está acreditado por la Fetal Medicine Foundation (FMF) , entidad de referencia mundial a nivel ecográfico. Cada uno de los doctores que componen la unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con el Certificado de Capacitación en ecografía de las semanas 11–13+6 y es auditado anualmente por la FMF. «Somos el único equipo en Valencia que cuenta con esa certificación, que además hay que renovar cada año». Algo que, lejos de molestar, agradecen, porque una de las máximas de esta unidad, compuesta por ocho profesionales especialistas, es la formación continuada a través de publicaciones, congresos y cursos sobre estos temas.
Una unidad que, tal y como afirma la doctora Izquierdo, "está enfocada en conseguir un embarazo sin complicaciones para la tranquilidad de las parejas. Por ello la empatía, la comprensión y la claridad en las explicaciones son las herramientas en las que todo mi equipo se apoya para ejercer nuestro trabajo. La gran experiencia en el manejo de casos complejos aporta seguridad en las explicaciones y facilidad para transmitir de una manera clara los problemas que puedan acontecer. En esos casos, los más delicados, realizamos un acompañamiento en todo su proceso".
Por otro lado, como posibilidad de aumentar el apego, este equipo realiza ecografía 4D también llamada “emocional” , "con la garantía de que las realizan médicos especialistas que saben como interpretar lo que se está viendo". La ecografía 4D es una ecografía 3D en la que se aprecia el movimiento del feto en tiempo real, en ella se pueden ver distintas expresiones (bostezo, deglución, succión, muecas, sonreír, parpadeo) y diversos movimientos (estiramiento, flexión de cabeza, movimientos aislados de brazos o piernas…). Además, permite el conocimiento de la conducta del feto en su ambiente. Estas son unas sesiones muy emocionales "porque los padres están impacientes por conocer a su bebé y la ecografía les permiten hacerse una idea de cómo es su carita, además adjuntamos a un informe completo un dosier audiovisual para compartirlo con familiares y amigos".
Además de la ecografía de embarazo, este equipo está muy experimentado en la valoración de problemas ginecológicos, ya que "tenemos experiencia en exploraciones muy complejas, como la evaluación de pacientes con endometriosis pélvica, o aquellas con problemas reproductivos, en las que hace falta estudiar la cavidad uterina (de manera similar a la resonancia magnética) o la permeabilidad de las trompas, sin necesidad de radiación como hasta la fecha", asegura la doctora Izquierdo. Una posibilidad que incrementa el valor del área de ecografía ginecológica de la unidad.
Este servicio es considerado también como referencia en este ámbito, por lo que es frecuente la realización de exploraciones como segunda opinión sobre patologías ginecológicas. "He realizado múltiples cursos de experto en manejo ecográfico de tumoraciones anexiales, endometriosis, suelo pélvico o esterilidad, y ello permite ofrecer un diagnóstico muy preciso de estas patologías", comenta la doctora Izquierdo.
Todos estos datos son de especial relevancia para planificar intervenciones, diferenciar di con precisión patologías benignas de las potencialmente malignas (fundamental en la endoetriosis) .
Otro campo innovador es la valoración ecográfica del suelo pélvico que aporta datos relevantes en el estudio de las causas de la incontinencia urinaria y permite estudiar la correcta ubicación de las mallas quirúrgicas, sirviendo de control de la cirugía.