VALÈNCIA (VP/EP). El Consorci de Museus ha obtenido el reconocimiento internacional de buenas prácticas y opta a los premios Design for All Foundation que se dan este viernes por su proyecto para la reducción de las desigualdades en el ámbito de la cultura, según informa en un comunicado la entidad.
El Consorcio ha llevado a cabo diversas medidas dirigidas a fomentar la reducción de las desigualdades en el ámbito de la cultura con proyectos incluidos en su programación lo que le ha permitido recibir el diploma de buenas prácticas que otorga la Design for All Foundation, una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito internacional fundada en 2001, con sede en Cataluña.
Además de este reconocimiento, que ya tiene el Consorci de Museus desde el mes de marzo, la entidad museística ha sido seleccionada en la 9ª edición de los premios internacionales de Design for All Foundation a las mejores prácticas, que se deciden este viernes en Luxemburgo. Un jurado internacional seleccionará las cinco mejores prácticas para otorgar el premio internacional a las que destacan por su impacto y marcan el camino a seguir en el futuro para una mejor práctica del diseño para todos/diseño universal.
El objetivo de estos premios es reconocer todos los esfuerzos, grandes o pequeños, que han llevado a cabo empresas, entidades, administraciones y profesionales de todo el mundo para demostrar que toda aplicación del diseño para todos/diseño universal contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.
Se entiende por diseño para todos ('Design for All') la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.
El Consorci de Museus opta a estos premios en la categoría de proyectos, propuestas, metodologías y estudios, junto a otros seis proyectos procedentes de Argentina, Francia y Nepal, además de España. La propuesta de la entidad museística recoge las acciones, los proyectos y las actividades que se impulsan con el fin de generar conocimiento y cultura para todos.
En este sentido, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, manifesta que en el programa de educación y mediación, en los museos y los centros de arte en los que trabajan, tanto en Castellón como en València y Alicante, buscan "generar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, basados en la experiencia artística como principio de un proceso de aprendizaje vital".
Asimismo, Pérez Pont destaca que "la igualdad es uno de los principios sobre los que se desarrolla el proyecto del Consorci de Museus, a través de las convocatorias públicas que sitúan a los creadores y las creadoras en igualdad de oportunidades en el acceso a las programaciones de los museos y los centros de arte, así como a través de distintos proyectos de inclusión y cohesión social en los que trabajamos para la integración de toda la ciudadanía en el ámbito de la cultura". El director del Consorci de Museus añade que "este reconocimiento refuerza el trabajo realizado y nos impulsa a continuar con las líneas establecidas de participación y atención a todo tipo de público".
Entre las medidas dirigidas a fomentar la reducción de las desigualdades que lleva a cabo el Consorci de Museus, destacan proyectos como las convocatorias 'Altaveu', para proyectos de inclusión y cohesión social; 'Reset', de relecturas de género y multiculturalidad; 'Resistències artístiques', de producción artística en entornos educativos; 'Cercles', para proyectos de mediación cultural para jóvenes; el proyecto 'Empezamos de 0' (que incluye actividades para la primera infancia como Mus'n'Babies o el Espai de Telles).
Asimismo, figuran los talleres 'Refrito', para jóvenes; 'Necesitamos todo tipo de mentes', para personas con TEA (trastorno del espectro autista), 'Arte y cultura contra el Alzheimer' (en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), 'Esto no es una piedra, es una idea'; así como la mesa de trabajo para la implementación de mejoras en los talleres de expresión artística en los centros ocupacionales de València, para la integración social y cultural de personas con diversidad funcional.