Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. Enagás, Genia Bioenergy, Naturgy y Nedgia, distribuidora de gas de Naturgy, han firmado un protocolo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para impulsar un proyecto de economía circular. A partir de la paja del arroz, se producirán 87 GWh al año de gas renovable, lo que equivale a más del 15% del consumo de gas natural de la ciudad de Valencia. Este gas totalmente descarbonizado, que se purificará para inyectarlo en la infraestructura gasista, permitirá dejar de emitir 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En el acto han estado presentes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà; la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el director de Innovación y Gases Renovables de Enagás, Jesús Gil; el CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler; la responsable de Proyectos de Biometano de Naturgy, Marta Peiró; y el responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, Francisco Torres.
El lanzamiento de esta iniciativa tiene su origen en un proyecto piloto, que impulsó Nedgia con la tecnología desarrollada por la ingeniería valenciana Genia Bioenergy, y que posteriormente fue validado a escala preindustrial por el centro tecnológico AINIA. Este piloto demostró la viabilidad de producir gas renovable a partir de la paja del arroz mediante la tecnología de la digestión anaerobia, a pesar del alto contenido en sílice y fibras de lignocelulosa de este biorresiduo, y la solución que podría aportar para solventar, en gran parte, el problema ambiental de la gestión de la paja del arroz en una zona protegida de interés natural como es el Parque Natural de l’Albufera.
Este proyecto ofrece una solución a problemas ambientales. Mediante la técnica de la digestión anaerobia, los residuos se valorizan convirtiéndose en gas renovable, que se inyecta en la red de distribución de Nedgia para emplearse con los mismos usos finales que el gas natural, además de en nutrientes y productos fertilizantes que pueden aplicarse, de nuevo, en la agricultura, creando un modelo de economía circular. Con ello, el proyecto contribuye a avanzar en los objetivos de descarbonización y en el proceso para alcanzar la transición energética.
Asimismo, la puesta en marcha de esta iniciativa ayudará a solventar, en buena parte, la problemática ambiental de la mala calidad del aire que se genera con la quema de la paja del arroz en el entorno de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, además de los problemas con acequias y acuíferos, y la degradación de aguas y suelos por anoxia y emisiones de gases de efecto invernadero cuando la paja se deja pudrir al aire libre, facilitando usos agrícolas más sostenibles en un entorno con alto valor ecológico.
Esta iniciativa pionera, que promueve inversiones para la mejora y sostenibilidad de las prácticas agrarias, podrá aplicarse otras grandes zonas de nuestro país donde se cultiva el arroz, como el Delta del Ebro, Extremadura o las marismas del Guadalquivir, a la vez que fomenta el desarrollo económico sostenible del medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.
El gas renovable (en este caso biometano) es una energía verde con balance nulo de emisiones, que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los casi 90.000 kilómetros de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.
El desarrollo del gas renovable contribuirá al cumplimiento de algunos de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando el uso de las energías renovables.