proceso concursal de la textil de vilafranca

Incertidumbre en Marie Claire: la demora en el concurso pone en riesgo la compra por un inversor

31/01/2024 - 

CASTELLÓ. La dilación en el concurso de acreedores que afronta la histórica textil de Marie Claire pone en riesgo la entrada de un nuevo inversor. El administrador amplió en diciembre tres meses el proceso concursal para cerrar la compra de la compañía por parte una empresa interesada en la misma, pero la incertidumbre que sobrevuela con la resolución de la deuda está dificultando el proceso y puede derivar en la renuncia de la oferta existente, según fuentes del entorno de la empresa. 

La textil de Vilafranca entró en concurso en septiembre esgrimiendo su insolvencia. En junio el comité de empresa aceptó por unanimidad un ERE de extinción, que comportó el despido de cerca de 200 trabajadores y un ERTE temporal con 72 empleados. Este último finalizaba el 31 de diciembre pero el administrador pidió más tiempo incrementado el periodo del ERTE hasta el 31 de marzo. En este tiempo quiere intentar acordar una operación con un inversor español y garantizar la continuidad de Marie Claire. Apuntó a la plantilla que la firma podría cerrarse en enero. 

A estas alturas no hay novedades del administrador concursal y no hay noticias nuevo grupo inversor. Asimismo,  en curso continúan las demandas judiciales interpuestas por una treintena de trabajadores por reclamaciones en indemnizaciones. Personal que se desvinculó del pacto del comité de empresa y que pleitean para cobrar lo que consideran que les toca. 

Según fuentes conocedoras del concurso, hasta que no se clarifiquen las diferentes circunstancias que rodean al proceso no se puede concretar el plan de viabilidad, certificar los pagos que debe abonar el Fogasa a las personas despedidas ni culminar la llegada de un nuevo inversor.



5,2 millones de deuda con la plantilla y proveedores

La deuda con la plantilla forma parte en el informe del administrador concursal de los créditos de privilegio general, que incluye también a proveedores y cuya cuantía global asciende a los 5,2 millones de euros. Las cantidades que se debe a los empleados varían y oscilan de los 10.000, a los 20.000, 40.000, 60.000 o 82.000 euros.

Según la misma documentación, hay abiertos 37 procedimientos individuales en los juzgado de lo Social por indemnizaciones. El juicio será el 26 de febrero, según ha informado Radio Castellón.

"La empresa pierde valor"

El futuro de la textil de Vilafranca depende de la celeridad con la que se decida el concurso. En su primer informe, el responsable concursal daba prisas a los acreedores a presentar su propuesta "lo antes posible" porque los retrasos "hacen perder valor" a la compañía. El administrador había valorado desfavorablemente el primer plan de la firma, pero resaltaba que la empresa tiene futuro y es viable pese a sus problemas económicos. Para ello, apuntaba el interés de dos grupos de inversión. En diciembre quedaba uno, que mantenía un firme interés

También es importante el papel del Institut Valencià de Finances, ya que concentra el 62 % de la deuda de Marie Calire, con 24 de 38 millones. De estos 24 millones, 15 son considerados créditos subordinados, es decir, serían los últimos en cobrarse. 

Según relata el administrador, la viabilidad de la empresa depende, entre otras condiciones, de un acuerdo con el Institut Valencià de Finances, el acceso de capital de un nuevo comprador y el mantenimiento de una línea de circulante de 2 millones de euros.

De momento, desde el IVF explica que "la prioridad de la entidad y la Conselleria de Hacienda es tomar la decisión que garantice la mejor gestión de los recursos comprometidos en esta operación".


Noticias relacionadas