VALÈNCIA (EP). El director gerente del Instituto de investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, Vicente de Juan, y el rector de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), José Esteban Capilla Romá, han firmado un convenio para la puesta en marcha del Programa UPV-Clínic, que contempla actuaciones de colaboración multidisciplinar entre el personal investigador de ambas entidades para impulsar la innovación en el ámbito de la salud.
Así, a través de este programa se promoverá la interacción del personal investigador adscrito a Incliva y la UPV mediante iniciativas de distinta índole y ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos de cooperación en investigación e innovación biotecnológica, según han informado en una nota conjunta.
En este sentido, el proyecto contempla la organización de encuentros entre el personal investigador de ambas instituciones para poner en contacto a grupos con intereses y afinidades comunes con objeto de fomentar alianzas que puedan derivar en proyectos colaborativos conjuntos. Del mismo modo, se organizarán talleres de cocreación para la generación e intercambio de ideas sobre proyectos en torno a retos clínicos y tecnologías avanzadas utilizando una metodología que facilita la innovación cooperativa.
Además, se fomentará la participación de personal investigador de Incliva y la UPV en proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación y también en colaboración con otras entidades; y se impulsarán convocatorias de ayudas para la realización proyectos de cooperación en investigación traslacional, así como de actividades preparatorias para proyectos de cooperación en investigación biotecnológica.
La duración del convenio será de cuatro años, que podrá prorrogarse, de forma expresa por las partes, por periodos de igual duración. En cualquier caso, bienalmente las partes suscribirán la correspondiente convocatoria del programa. La I Convocatoria del Programa UPV-Clínic saldrá antes del verano y estará dotada de 80.000 euros para proyectos de I+D+i conjuntos.
La UPV promueve el programa UPV-CLÍNIC desde la Oficina de Transferencia de Conocimiento UPV-innovación y del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T). Estas unidades de la Universitat Politècnica de València han facilitado la firma del convenio con INCLIVA para impulsar la innovación en salud.