X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entrevista a la banda naima

"Incluimos la electrónica como un instrumento más en el jazz"

1/04/2016 - 

VALENCIA. El trío valenciano Naima, una de las apuestas más fuertes del jazz actual, comienza la gira de su nuevo disco en Valencia este viernes 1 de abril. Tras Uno (2006), Buscas (2010), A Trio Conspiracy (2012) llega Bye (2016), lanzado por el sello norteamericano Cuneiform.

Un trabajo que profundiza aún más en lo que más caracteriza a esta banda: el uso de la electrónica en el jazz. Enrique Ruiz en el piano y en los sintetizadores, Luis Torregrosa en la batería y Rafael Ramos Sania en el contrabajo presentan una concepción alejada del swing atonal para adoptar un jazz que consigue solidez y unidad como grupo. Este paso hacia delante, sumado a la gran distribución que les ofrece trabajar con la discográfica americana -que lanzó su disco a nivel mundial a través de plataformas digitales pero también en formato CD y LP- les auguran un futuro muy prometedor.

La gira de presentación de Bye arranca en su ciudad natal, Valencia. Llegarán a Madrid el día 28 de abril, a Albacete el 29 y a Barcelona después de verano. Esperan confirmar en varios festivales de verano en Europa. Entre los ensayos, Enrique Ruiz atiende a Valencia Plaza:

- Además de por tener nueva discográfica, ¿en qué se diferencia este disco de los tres anteriores?
- Los anteriores discos que tenemos eran con diferentes discográficas y en esta ocasión queríamos subir un escalón, llegar a un nivel más profesional y más reconocido fuera de nuestras fronteras. El disco lo hemos mezclado en Londres y ha sido un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo. Cuneiform es una discográfica muy exigente hasta en los más pequeños detalles: lo que tu piensas que ya se puede arreglar más adelante aquí tiene que estar pulido hasta el más mínimo elemento. El resultado final del disco es un trabajo de mucha exigencia con un nivel de calidad muy alto.

- ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
- Tras un proceso de investigación para pulir bien los temas los tocamos en directo antes de grabarlos en estudio para saber verdaderamente cómo iban a sonar. Además, hemos incluido la electrónica como un instrumento más, no como algo aparte o distinto. No tratamos la parte electrónica como un tema meramente de producción: es un instrumento más que forma parte de la banda.

- Tras el lanzamiento de Bye (2016) en enero, ¿en qué momento os encontráis ahora mismo?
- El disco todavía se encuentra en promoción. Fue lanzado en enero a nivel mundial, tanto en plataformas digitales como en formato CD y LP. La discográfica Cuneiforms está presente en todo el mundo y el lanzamiento fue simultáneo en todos los mercados. Al estar todavía en promoción no tenemos feedback todavía sobre ventas, reproducciones o cualquier tipo de incidencia del disco en general.

- ¿Qué objetivo os habéis puesto con este nuevo lanzamiento?
- El objetivo es darnos a conocer en Europa, si se puede alcanzar un mercado fuera pues aún mejor, pero nuestro primer objetivo es adentrarnos en la cultura de jazz en Europa, que hay mucha. Queremos dar el salto a los festivales, que son una forma genial de darnos a conocer en toda Europa. Hoy en día la mejor forma de promocionarse el salir a tocar y presentar tu proyecto: ya no se venden discos y ya está, ahora hay que salir a tocar, tanto por ingresos como por proyección.

- Entonces, ¿el objetivo del disco es colarse en los festivales de verano europeos?
- Este disco es una carta de presentación. Lo que hay que hacer ahora es dar conciertos; con el streaming, el Spotify y las miles de plataformas digitales de música ya no hay ventas de discos. Las discográficas lo que hacen es sacar muchos grupos para así tener muchos ingresos al sacarlos de gira y hacerles promoción. Nosotros queremos diferenciarnos a través de nuestros discos, que son la carta de presentación que tenemos. El objetivo es que la gente nos pueda conocer a través de nuestra música, ya sea escuchándonos en un festival o a través de una crítica musical por ejemplo. Nosotros ofrecemos nuestro disco, nuestro proyecto, para presentarlo en directo y defenderlo así.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email