Así se ha pronunciado Escrivá este martes, en la sesión de control al Gobierno, en el Senado, ante la pregunta del senador del PP Juan José Sanz, sobre cuáles van a ser las ayudas para que las administraciones municipales y autonómicas puedan hacer frente a la realidad migratoria.
Escrivá ha precisado que "en principio" no contempla que tengan que "ayudar" en este caso, a diferencia de lo que hicieron con los refugiados de Ucrania, cuando, al final, según ha dicho, las ayudas las han "dado en función del empadronamiento final que hubo".
"Yo en principio no contemplo que tengamos que ayudar. En el caso de Ucrania hemos ayudado muchísimo, tanto hemos ayudado que a su comunidad autónoma le otorgamos un millón de euros y nos han devuelto la mitad, porque no tenía que utilizarlo", ha apuntado el ministro de Inclusión.
En todo caso, ha puntualizado que han "llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística para cruzar" todos sus "datos en los centros de acogida con los datos del padrón".
"Esa es la forma de abordar este tema, es decir, cruzar los datos nuestros con los datos del padrón y, si constatamos que realmente se produce un hecho que nosotros no estamos viendo en este momento y lo vemos con todos los flujos de migrantes que están llegando a España, que es que tuvieran algún efecto sobre los servicios sociales y sobre todo de sanidad y educación de las comunidades autónomas porque se empadronan y se quedan allí, cosa que no está siendo el caso en este momento, pues cambiaremos de opinión y lo abordaremos", ha asegurado.
Si bien, ha insistido en que, con los migrantes llegados de Canarias, están observando que son "tránsitos muy rápidos por los centros de acogida" y además, según ha añadido, "son chicos que no están en edad de escolarización, que están sanos".
Por su parte, el senador del PP ha afeado al Gobierno la "improvisación, la opacidad, la arbitrariedad y el sectarismo" en la gestión de esta crisis migratoria y ha criticado que "no explican cuáles son los criterios de reparto, de distribución de los recursos". También ha denunciado que "a una ONG se le ha dado 60 millones de euros".
"¿Eso es malo? No. ¿Es preocupante? Sí, porque los presidentes son dos exdiputados socialistas. ¿Y sabe usted quién es socia? La vicepresidenta tercera. ¿Sorprende? No, porque la vicepresidenta tercera es el perejil de todas las subvenciones", ha acusado.
Así, ha tachado la gestión del Ministerio de "caos" y ha añadido que el problema no es que el Gobierno esté "en funciones" sino que están "en función de un señor que está en Waterloo, que creen que es un emigrante que tienen que convertir en un inmigrante con alfombra roja".