VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha cerrado el año con una ejecución del 92 por ciento en ayudas de emprendimiento, a través de un nuevo modelo de concurrencia competitiva, con el apoyo a 41 entidades, 126 emprendedores y con el desarrollo de 253 planes de consolidación empresarial.
Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, durante el Pleno del Consejo Valenciano del Emprendedor, celebrado este lunes, en el que se ha informado de las actuaciones realizadas a lo largo del año en materia de emprendimiento, con especial incidencia en las relacionadas con los efectos provocados por la dana del pasado 29 de octubre, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Cano ha destacado la "importancia" del emprendimiento como "un ámbito de actuación instrumental en el proceso de recuperación económica y empresarial que se está acometiendo ya con carácter urgente y prioritario".
Igualmente, la consellera ha destacado la "relevancia" de "celebrar el Consejo como órgano asesor e impulsor del emprendimiento". "Es importante trabajar juntos coordinando nuestras propuestas e iniciativas para lograr un mayor impacto en la reconstrucción y recuperación de la zona afectada", ha defendido.
Durante el pleno se ha informado sobre los objetivos estratégicos y acciones incluidos en el Plan de Apoyo al Emprendimiento 2024 - 2027, que ha sido realizado en "estrecha" colaboración con el ecosistema emprendedor y que será presentado en las próximas semanas.
Uno de los puntos del día se ha centrado en las actuaciones realizadas en materia de emprendimiento durante el año 2024. En este punto, Cano ha destacado "la reactivación del Consejo Valenciano del Emprendimiento con el actual equipo de gobierno y la coordinación de toda la actividad realizada con esta materia en la Generalitat, a través del primer grupo de trabajo interdepartamental creado para este cometido".
Además del cambio de modelo en las ayudas convocadas, desde la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización "durante 2024 se han desarrollado acciones de apoyo al emprendimiento en el marco europeo del consorcio CV SEIMED_ENN, y a través de los CEEIs, y se han realizado acciones de promoción de emprendedores y startups valencianas en redes nacionales de fomento del emprendimiento, entre un gran número de medidas".
Durante el pleno, las personas asistentes han conocido de la mano del Consejo de Cámaras datos pormenorizados de la situación tras la dana, que ha causado daños a 5.386 empresas y 6.367 locales. Estos datos suponen el 20 % de empresas y locales de la provincia de Valencia, con 57 polígonos industriales afectados.
Por su parte, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha resumido las medidas puestas en marcha por el Consell en este ámbito, como las ayudas urgentes a empresas, las ayudas a autónomos y una línea de financiación bonificada, así como los contratos de emergencias para el transporte de trabajadores, la limpieza de polígonos y los agentes de proximidad industrial. "Medidas que de manera directa o indirecta, sirven de ayuda a empresas y emprendedores", ha indicado Olivas.
La dirección general de Emprendimiento e Internacionalización, a través de la consultora KPMG, y en colaboración con el ecosistema de emprendimiento en la Comunitat Valenciana, ha elaborado un Plan de Apoyo al Emprendimiento 2024 - 2027.
Un plan, en palabras de Cano, que "aspira a marcar la hoja de ruta a corto y medio plazo para definir el marco estratégico del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana en los próximos años".
Este proyecto, que contiene los objetivos "estratégicos" que persigue el apoyo al emprendimiento así como acciones y actividades puntuales, va a ser remitido a las personas que integran el Consejo para que hagan sus aportaciones finales y será presentado en las próximas semanas.