VALÈNCIA. El Ministerio de Industria ha concedido otros 56 millones de la segunda línea de ayudas del Perte Vec II, destinada a la cadena de valor, a las empresas Stellantis, Robert Bosch y Benteler. Una segunda lista de beneficiarios en la que sigue sin figurar la multinacional Ford, que continúa a la espera de que su proyecto sea valorado para rascar ayudas que faciliten la electrificación de su factoría en Almussafes. Hace unas semanas que se otorgaron los primeros 170 millones para 10 proyectos, aunque el 60% se lo llevó Mercedes-Benz España.
En cualquier caso, desde el Ministerio que dirige Jordi Hereu insisten en que todavía quedan fondos por conceder, por lo que hay opciones para que la firma del óvalo consiga movilizar ayudas. Y es que, hasta ahora, se han adjudicado ya unos 226 millones de euros en ayudas de los 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos que tienen presupuestados la línea B del Perte VEC II.
En concreto, en esta segunda lista de beneficiarios, Stellantis Zaragoza ha obtenido 54,4 millones de euros de financiación para 8 proyectos relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. Esta fábrica aragonesa ya se benefició de 59,1 millones de euros en la convocatoria de la línea de baterías de este Perte VEC II, con lo que el Gobierno le ha otorgado ya un total de 113,5 millones de euros entre ambas convocatorias.
Por su parte, la planta de Robert Bosch en Aranjuez, Madrid, logra 1,2 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos que se desarrollarán en la fábrica de Aranjuez (Madrid).
Por último, la empresa burgalesa Benteler consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.
Así, estas tres nuevas resoluciones se suman a los 170 millones de euros en ayudas anunciados por el Ejecutivo el pasado 22 de febrero, que se otorgaron a 10 empresas y cuya subvención fue, en su mayoría, a Mercedes-Benz España (129,6 millones). Además, las otras compañías que se beneficiaron de estas ayudas fueron para Jema Energy, Basquevolt (con 2 proyectos tractores), Irizar, Nissan, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.