Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente Salomé Pradas, han acordado este martes la constitución de un grupo de trabajo técnico de ambos departamentos para agilizar los trámites y acelerar el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Comunitat Valenciana.
Este grupo de trabajo mantendrá reuniones quincenales para consensuar decisiones relacionadas con la emisión de informes, requerimientos, limitaciones y cambios en los proyectos. Tendrá carácter técnico y estará compuesto por los directores, subdirectores y jefes de áreas de cada departamento implicado en la tramitación de los expedientes de energías renovables de las dos consellerias.
Para Montes, "es fundamental que ambas consellerias estén perfectamente alineadas y tengan buena comunicación para acabar definitivamente con el colapso actual y los retrasos en la tramitación de los proyectos que vienen, en buena medida, provocados por la falta de coordinación existente en el anterior gobierno".
Según ha explicado la titular de Industria, el objetivo prioritario es "mejorar la coordinación entre ambas consellerias para "evitar las duplicidades y la exigencia de informes innecesarios" y de esta manera "desatascar" los actuales expedientes de proyectos fotovoltaicos heredados "priorizando y agilizando la gestión". Se trata, en palabras de la consellera, de "establecer procedimientos conjuntos para ganar en eficiencia y reducir significativamente los tiempos en la gestión de los expedientes".
Nuria Montes ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que menos energía sostenible ha generado en los últimos años y ha asegurado que para el Consell "es esencial revertir esta situación y avanzar en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que encontramos soluciones eficientes para garantizar el suministro energético para los sectores productivos".
"La energía solar fotovoltaica, por nuestro clima y orografía, es especialmente importante y por ello, encontrar soluciones al freno de esta tecnología es "urgente e imprescindible, siempre asegurando su compatibilidad con el entorno y los usos agrícola y ganaderos", ha remarcado la titular de Industria.
Por su parte, Salomé Pradas ha destacado que la tramitación de los expedientes para la instalación de plantas fotovoltaicas es un proceso complejo que no solo involucra a dos departamentos de la Generalitat "sino a diferentes aspectos legales, ambientales y técnicos". Por ello, considera que este órgano será clave para agilizar los procesos.
"Y, además -ha ampliado Pradas- vamos a estrechar la colaboración y la coordinación en todas las fases del proceso administrativo para que la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas se haga de la mano de los municipios y se ajusten a nuestra normativa de territorio y paisaje".
En este sentido, la consellera ha lamentado "la herencia recibida de 400 expedientes pendientes" y ha destacado otras medidas como el impulso de "una reforma normativa en materia de energías renovables y ordenación del territorio". Además, la consellera ha avanzado que el futuro decreto-ley de Simplificación Administrativa "reducirá la burocracia para la instalación de infraestructuras de energía verde".
A juicio de Salomé Pradas, el grupo de trabajo "es la herramienta que necesitábamos no solo para agilizar la tramitación de los expedientes y evitar duplicidades, sino también para garantizar la salvaguarda y protección de nuestro territorio para lograr la necesaria armonía entre la implantación de las renovables y el respeto por el Medio Ambiente".