Hoy es 11 de octubre
ALICANTE. Los empresarios de la provincia de Alicante, apoyados por la dirección autonómica de la CEV y ahora por la Plataforma per un Finançament Just, mantienen su hoja de ruta para protestar por la infrainversión histórica de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia, agravada por este último proyecto que reduce a 160 millones la inversión prevista. Ni las enmiendas por valor de 51 millones anunciadas por el PSPV, ni la mayor inversión prometida por los Presupuestos de la Generalitat han desactivado un calendario a largo plazo, como ha advertido este miércoles el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, aunque agradecen la sensibilidad demostrada.
En todo caso, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, ha advertido de que las inversiones de la Generalitat y las del Estado "son cosas distintas, y una no puede compensar la otra, porque cada administración tiene sus competencias y el Consell no puede ejecutar obras que corresponden al Estado central". Amirola ha agradecido esa "sensibilidad adicional" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al tratar de compensar con mayor inversión autonómica (un 40% por encima del criterio poblacional, según el anteproyecto presentado), "que empatiza con el mensaje que estamos trasladando, pero que no piensen que una cosa compensa la otra, porque cada uno tiene sus competencias".
Pérez y Amirola han presentado este miércoles en la sede de CEV Alicante el análisis que ha elaborado Ineca de las inversiones previstas en el proyecto de PGE para 2023, antes de incluir los supuestos 51 millones extra que entrarán vía enmiendas y correcciones (al haber incluido en la provincia de València inversiones que deberían estar en Alicante). El documento, expuesto por el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, constata que Alicante vuelve a ser por segundo año consecutivo la provincia con menor inversión por habitante, una variable en la que en los últimos quince años no ha subido de la posición 33 y ocupa en promedio la 44 (cuando es la quinta en PIB y población). El análisis evidencia además que solo se ejecuta históricamente el 42% de lo presupuestado.
En este sentido, como ha venido contando Alicante Plaza, los empresarios alicantinos tienen previsto protagonizar dos actos de protesta en las calles este mes. El primero, este mismo jueves, convocado por la Cámara de Comercio. El segundo, el día 18, con la cobertura de la Plataforma per un Finançament Just. Tras adelantarse la Cámara con la convocatoria de su protesta después de que CEV se comprometiese a esperar a los sindicatos para el acto, los empresarios alicantinos han tirado por la calle del medio y mantienen ambos actos, con apoyo mutuo de cada convocante al del otro. O así al menos lo ha expresado este miércoles Pérez a preguntas de Alicante Plaza, con el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el de CEV autonómica, Salvador Navarro, sentados entre los asistentes a la comparecencia.