Hoy es 27 de enero
VALÈNCIA (EFE). La inflación de la eurozona se mantuvo prácticamente estable en abril, con un 7,5 % interanual, lo que supone una décima más que en marzo, según la estimación preliminar difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó en abril en un 3,5 %, tras crecer seis décimas durante el mes de abril.
La energía repitió en el cuarto mes del año como principal factor de incremento de los precios, aunque por primera vez este año su tasa de crecimiento es menor a la registrada en el mes anterior: del 44,4 % de marzo se redujo hasta el 38 % en abril.
El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2 % en la eurozona y un 0,4 % en la Unión Europea en el primer trimestre del año, lo que supone una ligera ralentización del crecimiento de la economía europea en un periodo marcado por la invasión rusa de Ucrania.
En ambos casos el avance trimestral del PIB fue una décima menor que en los últimos tres meses de 2021, según la primera estimación preliminar difundida este viernes por Eurostat.
En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía creció un 5 % en el área de la moneda única y un 5,2 % en el conjunto de los Veintisiete.
Entre las grandes economías de la eurozona, todas vieron frenado su crecimiento entre enero y marzo con la excepción de Alemania, cuyo PIB volvió a subir un 0,2 % tras haber retrocedido un 0,3 % en el último trimestre de 2021.
España fue de estas la que más creció, con un avance del 0,3 % que se queda, no obstante, lejos del 2,2 % cosechado el trimestre previo debidos sobre todo al descenso del consumo de los hogares por la quinta ola de la pandemia y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística español.
Por su parte, el PIB de Francia se mantuvo estable y el de Italia cayó un 0,2 % frente al crecimiento del 0,8 % y 0,7 % que habían registrado, respectivamente, en los tres últimos meses de 2021.
Sin embargo, entre los once países para los que Eurostat ya dispone de datos, las mayores subidas trimestrales del PIB se observaron en Portugal (2,6 %), Austria (2,5 %) y Letonia (2,1 %), seguidas de lejos por Lituania (0,9 %) y República Checa (0,7 %).
Además de la italiana, solo retrocedió la economía sueca, que cayó un 0,4 %.
En términos interanuales, todos los países vieron crecer su PIB y los principales incrementos se registraron en Portugal (11,9 %), Austria (8,7 %) y España (6,4 %), mientras que las tasas más bajas se dieron en Suecia (3 %) y Lituania (4,1 %).
Eurostat publicará datos revisados y actualizados del PIB para la UE, la eurozona y sus países el próximo 17 de mayo.