VALÈNCIA (EP). La tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 1,7% interanual, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios del 2,2% observada en agosto y la menor lectura del dato desde abril de 2021, según la segunda estimación publicada por Eurostat, que se confirma así por debajo del umbral de estabilidad de precios del 2% manejado por el Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, la oficina comunitaria de estadística ha revisado una décima a la baja su primera estimación de la subida interanual de los precios en la eurozona en el mes de septiembre, que inicialmente había calculado en el 1,8%, lo que alienta la posibilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés en la reunión que este jueves mantiene el BCE.
De su lado, para el conjunto de la Unión Europea, la lectura de la tasa de inflación en el mes de septiembre muestra una bajada de tres décimas, hasta el 2,1%.
La desaceleración de la inflación en la zona euro en el mes de septiembre refleja particularmente la caída del 6,1% en el coste de la energía, tras bajar un 3% interanual en agosto, mientras que, por contra, los alimentos frescos se encarecieron un 1,6%, cinco décimas más que el mes anterior.
De su lado, el precio de los bienes industriales no energéticos subió en septiembre 0,4% anual, sin cambios respecto del aumento de agosto, aunque los servicios registraron un alza anual del 3,9%, dos décimas menos que en agosto.
Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación de la zona euro se redujo una décima en septiembre al 2,6%, pero de excluirse también el coste de los alimentos, el tabaco y del alcohol, la variable subyacente se moderó al 2,7% desde el 2,8%.
Entre los países de la UE, el mayor incremento del coste de la vida en septiembre correspondió a Rumanía, con un 4,8%; Bélgica, con un 4,3%; y Polonia, con una subida del 4,2% interanual.
Por contra, las menores subidas de los precios se observaron en Irlanda, con un 0%; Lituania, con un 0,4%; al tiempo que en Eslovenia los precios subieron un 0,7%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual en septiembre se situó en el 1,7% desde el 2,4% del mes precedente, cerrando así el diferencial de precios respecto de la zona euro.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Eslovenia con la expectativa descontada por el mercado de que anuncie un nuevo recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, dando así continuidad al ajuste de un cuarto de punto acometido en septiembre, según el consenso de analistas consultado por Europa Press, que espera también otra bajada del precio del dinero en la reunión del próximo mes de diciembre.
En el cónclave del pasado mes de septiembre, el órgano de gobierno del BCE decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual por segunda vez en el año, después del ajuste en la misma proporción acometido en junio y no haber modificado las tasas en la reunión de julio.
De confirmarse las expectativas de los analistas, el tipo de interés de la tasa de depósito, tomada como referencia, quedará en el 3,25%. Asimismo, sería la primera bajada de los tipos de interés por parte del BCE que no coincide con la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas por parte de la institución en este ciclo, lo que sugeriría una mayor confianza del BCE en el proceso de desinflación y su atención a la debilidad del crecimiento en la zona euro.
A este respecto, desde MFS Investment Management, Peter Goves, responsable de Análisis de Deuda Soberana de Mercados Desarrollados, se muestra convencido del recorte de 25 puntos básicos en la reunión de este jueves ante el mayor deterioro de las perspectivas de crecimiento de la zona euro y la retórica de la propia institución, después de que Christine Lagarde expresara ante el Parlamento Europeo una mayor confianza en que la inflación alcanzará su objetivo.
Felix Feather, economista de abrdn, considera también "casi seguro" que el BCE bajará los tipos un 'cuartillo' hoy en respuesta a la debilidad del crecimiento y a una inflación inferior a la prevista, mientras que es probable que la entidad "efectúe nuevos recortes de 25 puntos básicos en diciembre, enero y marzo", sin descartar que, cualquier deterioro relativamente leve del crecimiento del bloque, podría empujar al BCE a recortar tipos de forma aún más agresiva.