El fichaje de De Gea por el Real Madrid no cristalizó por dos segundos, pero eso no impidió que el mercado de fichajes se cerrara con un total de 2.900 millones de euros en traspasos, la cifra más alta de la historia. Una tendencia que viene de lejos y que no parece tener límites
VALENCIA. La fuga de talentos hacia Inglaterra parece inevitable. Los precios se disparan, pero cambian los protagonistas. La liga inglesa manda, y todo apunta que para varios años, ya que acaba de firmar el contrato televisivo más importante de la historia del fútbol (6.900 millones de euros por los derechos de 2016 a 2019). Si a esto le añadimos que, al contrario que en España, el reparto es equitativo, desde los 136 millones del Chelsea a los 89 del QPR —que cobrará más que Valencia, PSG o Bayern de Munich— no es de extrañar que en el top 10 de los fichajes más caros de este verano aparezcan seis equipos ingleses. El Real Madrid, único equipo español, ocupa la última posición de dicho ranking con el fichaje del joven Kovacic.
Un gran síntoma del poderío inglés es que el fichaje más caro del verano ha sido el de una promesa, Anthony Martial, convertido en el jugador francés más caro de la historia, por delante del mismísimo Zidane. El delantero de 19 años, que se enfrentó al Valencia con el Mónaco en la previa de la Champions League, es considerado en el país galo como el futuro Thierry Henry, aunque solo anotara nueve goles la pasada temporada en la Ligue 1. Toda una apuesta del Manchester United, que no dudó en ficharle por 80 millones. Con esa venta, el Mónaco fue el equipo que más recaudó en traspasos, 185 millones de euros en total, sumando marchas como la de Kondogbia, Kurzawa o la del nuevo valencianista Abdennour.
El Mónaco comparte con el Valencia la gran influencia de Jorge Mendes. El agente portugués colocó en el Principado a sus paisanos Leonardo Jardim como entrenador y a Luis Campos como director deportivo. En el Valencia, el técnico no es otro que Nuno Espiritu Santo, su primer representado, que también asume desde este verano la dirección deportiva del club de Mestalla. Salvo en el caso de Abdennour, los fichajes de esta temporada se han centrado en jóvenes promesas, así como en la adquisición en propiedad de André Gomes y de Rodrigo, convirtiéndose este último en el fichaje más caro de la historia del club valencianista ¿Inversiones buscando importantes plusvalías como en el Mónaco? El tiempo dirá.
Los precios se han disparado, pero gastar mucho no siempre ha sido garantía de rendimiento.
(El resto del reportaje en el número 11 de la revista Plaza, ya a la venta).