VALÈNCIA (EFECOM). El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en noviembre en el conjunto de España al 2,4 % interanual, seis décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, y lo hizo igual en la Comunitat Valenciana, mientras que la inflación de los alimentos se recortó dos décimas, hasta el 1,7 % nacional y el 1,5 % en la región.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4 % interanual en noviembre, una décima por debajo de la de octubre.
Tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que subió 3,2 puntos hasta el 7,4 % interanual, y el del transporte, con un incremento de dos puntos, sobre todo por la subida de los precios que los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.
En la Comunitat Valenciana, el IPC subió cuatro décimas respecto al mes anterior y solo bajó en dos grupos, transporte y comunicaciones, en un 1,1 % y un 0,2 % anual respectivamente. El de mayor aumento fue vivienda (8,6 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (4,3 %), enseñanza (3,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco, y otros (3,3 %), y medicina (2,9 %). Por detrás se sitúan alimentos y bebidas no alcohólicas, y ocio y cultura (1,5 % en ambos grupos).
El recorte mensual en la comunidad se da en alimentos y bebidas no alcohólicas, que se modera dos décimas; bebidas alcohólicas y tabaco, también en dos décimas menos, y lo mismo en hoteles, cafés y restaurantes; y ocio y cultura, con un 1,4 % menos.