VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Transporte y Logística (FVET) avisa de que en la Comunitat Valenciana se calcula que faltan unos 2.000 transportistas para cubrir la demanda existente, cifra que llega hasta los 30.000 profesionales en el conjunto de España. Un "problema" que, por ahora, solo afecta al sector del transporte pero que será "para la sociedad entera cuando empiecen las jubilaciones masivas de estos profesionales", que provocarán un aumento todavía mayor de la carestía, asegura el vicepresidente de la Federación, Juan Ortega.
Esta es una de las conclusiones que se puede obtener a partir de una encuesta realizada por FVET entre sus asociados que presentaron en el día de ayer el presidente de la Federación, Carlos Prades; el vicepresidente de la patronal del transporte, Juan Ortega, y su secretario general, Carlos García. El análisis realizado por FVET pretende reflejar la evolución del sector en el último año, tanto a nivel de ventas y empleo como la salud empresarial, mermada por la escalada de precios.
Respecto a la falta de personal, Ortega aseguró que "las condiciones de trabajo muchas veces no son las mejores". En este sentido, reconoció que no se está "haciendo atractiva la profesión" y que los "hándicaps" existentes llevan a buscar otras salidas profesionales: "El día a día te lo ponen complicado, y hay profesiones más sencillas para hacer en la vida". No obstante, consideró que existe lugar para la esperanza: "Todo esto es solucionable".
El presidente de FVET, Carlos Prades, aseguró que el problema no es salarial, sino que deriva de cuestiones relacionadas con falta de infraestructuras, áreas de descanso y seguridad: "Las empresas decentes pagan bien a los conductores, pero la profesión tiene unos hándicaps que hacen que la actividad diaria sea un auténtico suplicio".
El presidente de la federación incidió en la importancia de "potenciar el grado de técnico en conducción" así como en promover "ayudas para realizar estos estudios de Formación Profesional". Prades aseguró que FVET se encuentra "en conversaciones con la Conselleria" respecto a esta situación y añadió que, junto al título, se debería obtener el carnet de camión para poder ejercer la profesión.
Todo ello, aseguró el presidente de la patronal del transporte, "podría ir paliando la falta de conductores". Prades aprovechó para reivindicar que la Comunitat Valenciana cuenta con 50.000 profesionales en este sector, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor número de personal tras Andalucía y Cataluña. "Somos un colectivo lo suficientemente grande como para que se nos preste la atención que nos merecemos", apostilló el presidente de FVET.
Sobre otras medidas para intentar resolver la situación, el vicepresidente de la patronal explicó que una de ellas podría ser "traer mano de obra de fuera" que estuviera "dispuesta a trabajar" con las condiciones existentes. Pero, lejos de ello, apuntó: "Aquí podemos hacer muchas cosas empezando por la formación y pasando por mejorar el trato de las personas".
El informe elaborado por la Federación muestra los efectos de la inflación en el sector: el combustible sigue un 20% más caro que antes de la pandemia, mientras que comprar un vehículo tiene hoy un coste un 30% superior al de hace un año. En este sentido, mientras adquirir un vehículo podía suponer 80.000 euros en 2022, ahora la cifra se eleva hasta los 110.000 euros.
A esta situación se suma la competencia desleal, que ha pasado de afectar al 30% de empresas en 2022 a cerca del 50% en la actualidad. "Si se trabaja por debajo de los costes de las operativas, se incurre en ilegalidades para captar tráfico. Encontrar la rentabilidad en este contexto se hace un ejercicio casi imposible", advirtió Carlos Prades durante la presentación del informe.
Todo ello ha provocado que un 38% de los encuestados valoren la situación con un insuficiente, mientras que el 43% lo hacen con un suficiente. Además, cuatro de cada cinco transportistas que participan en el estudio consideran que se producirá un descenso del número de empresas. Un panorama que, por otro lado, ya se está empezando a gestar, pues desde FVET indican que existe una reducción de flotas de entre un 10% y un 15%. "Es la punta del iceberg de cosas mayores. El primer paso es reducir plantillas para bajar costes", señaló Prades.
A estos problemas, según el informe, se le añaden otros como la "elevada fiscalidad", la morosidad y la falta de infraestructuras. Este último fue de los más destacados durante la presentación de los resultados, pues se le considera uno de los principales factores que provocan la falta de transportistas, entre otras cuestiones por la ausencia de "zonas de descanso seguras". Además, se citó a la V-30, la AP-7, y el acceso al Puerto de València como áreas a mejorar. "Tenemos las infraestructuras justitas. La AP-7 se construyó hace 50 años y se ha quedado pequeña", lamentó Ortega.
El secretario general de FVET, Carlos García, explicó los resultados del análisis sobre la actividad empresarial en el primer semestre de 2023. El informe refleja que el 51% de los transportistas han reducido el volumen de trabajo, el 39% lo ha mantenido, y en el 10% restante ha crecido en menos de un 25%. Además, el 79,1% de los asociados asegura que sus beneficios han bajado. Este indicador, explicó García, "sitúa en un escenario de riesgo a las empresas por la bajada de precios y el aumento de costes".
Los asociados de FVET creen que a final de 2023 habrá un entorno "más optimista y esperanzador" para el sector. En este sentido, un 24,3% creen que valorarán la situación con un insuficiente, mientras que un 47% consideran que lo harán con un suficiente. Un 28% de los encuestados esperan hacerlo con un bien, mientras que el 1% restante cree que lo hará con un muy bien.
El presidente de la patronal del transporte, asimismo, lanzó un mensaje de confianza en que "haya una cierta recuperación económica y una cierta estabilidad política" para que "todo tenga una connotación positiva en el cierre del ejercicio". Además, destacó en previsiones para los últimos meses de 2023 el "alivio que ha supuesto la bonificación del combustible".