VALÈNCIA (VP). La ola de solidaridad que ha despertado las graves consecuencias derivadas de la Dana que ha asolado Valencia también ha llegado del ámbito de la ingeniería informática. El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV) y la asociación SomDigitals se han unido a la iniciativa surgida en el sector para ayudar a las empresas y profesionales a recuperar los datos e infraestructuras críticas informáticas.
Así, a través de la plataforma https://informatica.ayuda-dana.es, en la que también participan entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o el Ayuntamiento de Valencia, es posible encontrar información actualizada sobre iniciativas de colaboración o formas de contribuir a dicha recuperación de datos para restaurar la información almacenada en dispositivos dañados a causa de las devastadoras inundaciones. La plataforma ya ha recibido más de 30.000 visitas, se han registrado más de 90 peticiones de ayuda por parte de PYMES y cerca de 200 voluntarios se han ofrecido para ayudar.
Además, la asociación SomDigitals, junto con COIICV y COITICV, ha puesto en marcha un sitio web, https://somdigitals.org/actualidad/noticias/ayuda-dana, que centraliza la información sobre las distintas iniciativas de apoyo. El sitio ofrece detalles sobre subvenciones disponibles, medidas para implementar el teletrabajo y otras soluciones tecnológicas que faciliten la recuperación de la normalidad en las empresas lo antes posible.
Alejandro Blasco, presidente del COIICV y SomDigitals, subraya la importancia de este esfuerzo colaborativo: "Ponemos a disposición de los afectados nuestra experiencia para ayudar en la recuperación de datos de los soportes físicos dañados de las empresas afectadas. La DANA ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las entidades que todavía no están lo suficientemente preparadas frente a situaciones sobrevenidas que pueden destruir información valiosa. Un sistema automatizado de copias de seguridad en la nube, por ejemplo, puede marcar la diferencia en momentos de crisis. Además de soluciones inmediatas, la prevención a largo plazo es fundamental."
Blasco también ha explicado que “el proceso de recuperación no se limita únicamente a los daños visibles”, ya que “la pérdida de información crítica puede tener repercusiones profundas y prolongadas”. En este contexto, “es importante reforzar la infraestructura digital de las compañías, minimizando así los riesgos para poder continuar con la actividad”, ha recordado.
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV) representan a los profesionales del sector, promoviendo la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la información. Por su parte, la asociación SomDigitals agrupa a empresas y profesionales del sector digital y trabaja activamente en la transformación digital de la región, promoviendo un entorno empresarial resiliente y tecnológicamente avanzado.