VALÈNCIA. (EP) Los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y de la Comunitat Valenciana (COIICV) han apostado por potenciar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En una nota de prensa, los decanos de los Colegios, Salvador Galve y Salvador Puigdengolas, han señalado que en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo para el Mecanismo de Conectar Europa en el periodo 2021-2027 se incluía el tramo de Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, en el Corredor Atlántico, y el tramo de València-Sagunt-Teruel-Zaragoza, en el Corredor Mediterráneo. "Esta inclusión resulta indispensable para conseguir cofinanciación de los fondos europeos", han indicado.
Asimismo, han considerado que "la potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redundará en la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías y en la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica mediante la conexión de los puertos marítimos de los dos Corredores europeos en España --Atlántico y Mediterráneo--, siguiendo las directrices de la Unión Europea".
Los ingenieros industriales han mantenido que existen "estudios solventes que tras encuestar a las empresas industriales como potenciales usuarias prevén la posibilidad de al menos duplicar el tráfico de trenes de mercancías de la línea València-Sagunt-Teruel-Zaragoza, algo que redundaría en la vertebración de una de las zonas con mayor necesidad de desarrollo industrial en el país".
Desde los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y de la Comunitat se solicita la aceleración de obras necesarias y ya proyectadas como la electrificación a 25 KV de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza; la finalización de la terminal de mercancías de Zaragoza-Plaza, lado norte, para conectarla dirección Madrid, y dirección Castejón de Ebro --Bilbao e Irún--; y la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para que Zaragoza sea una Terminal de Autopista Ferroviaria.
Otras actuaciones solicitadas son estudiar la conveniencia de un nuevo trazado para tráfico mixto entre Sagunto y Teruel y ejecutar las obras necesarias de adecuación del tramo citado al objeto de conseguir una línea ferroviaria de altas prestaciones y continuar con los trabajos impulsados desde los Gobiernos de España y Francia para la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau.
Por último, la consecución de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027 al objeto de cofinanciar las inversiones para la modernización de la línea como línea de altas prestaciones.