GRUPO PLAZA

Ingenieros industriales de la Comunitat, Aragón y La Rioja piden potenciar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y de la Comunitat Valenciana (COIICV) han apostado por potenciar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En una nota de prensa, los decanos de los Colegios, Salvador Galve y Salvador Puigdengolas, han señalado que en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo para el Mecanismo de Conectar Europa en el periodo 2021-2027 se incluía el tramo de Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, en el Corredor Atlántico, y el tramo de València-Sagunt-Teruel-Zaragoza, en el Corredor Mediterráneo. "Esta inclusión resulta indispensable para conseguir cofinanciación de los fondos europeos", han indicado.

Asimismo, han considerado que "la potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redundará en la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías y en la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica mediante la conexión de los puertos marítimos de los dos Corredores europeos en España --Atlántico y Mediterráneo--, siguiendo las directrices de la Unión Europea".

Los ingenieros industriales han mantenido que existen "estudios solventes que tras encuestar a las empresas industriales como potenciales usuarias prevén la posibilidad de al menos duplicar el tráfico de trenes de mercancías de la línea València-Sagunt-Teruel-Zaragoza, algo que redundaría en la vertebración de una de las zonas con mayor necesidad de desarrollo industrial en el país".

Aceleración necesaria

Desde los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y de la Comunitat se solicita la aceleración de obras necesarias y ya proyectadas como la electrificación a 25 KV de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza; la finalización de la terminal de mercancías de Zaragoza-Plaza, lado norte, para conectarla dirección Madrid, y dirección Castejón de Ebro --Bilbao e Irún--; y la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para que Zaragoza sea una Terminal de Autopista Ferroviaria.

Otras actuaciones solicitadas son estudiar la conveniencia de un nuevo trazado para tráfico mixto entre Sagunto y Teruel y ejecutar las obras necesarias de adecuación del tramo citado al objeto de conseguir una línea ferroviaria de altas prestaciones y continuar con los trabajos impulsados desde los Gobiernos de España y Francia para la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau.

Por último, la consecución de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027 al objeto de cofinanciar las inversiones para la modernización de la línea como línea de altas prestaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email