X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ingenieros valencianos ven la industria 4.0 como una "asignatura pendiente"

30/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Los ingenieros de la rama industrial de la Comunitat Valenciana consideran que la implantación de la industria 4.0 en sus empresas es aún una "asignatura pendiente" para el sector, pero sí han mostrado una mejora de la percepción económica con respecto al año anterior.

Así lo atestigua el segundo barómetro industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), contestado por 3.024 colegiados (463 de los cuales pertenecientes a la Comunitat Valenciana) y que hacen referencia a trabajadores por cuenta ajena y propia (empresarios y autónomos), y funcionarios.

Este informe ha sido presentado este martes por la decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, en el transcurso de un desayuno informativo, en el que han estado presentes Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, y Empar Fernández, directora general de Industria y Energía. 

Según informa el COGITI, entre los encuestados que trabajan por cuenta propia, solo el 13,1% tiene previsto implantar alguna actuación relacionada con el modelo de Industria 4.0, mientras que el 56,6% no lo tiene previsto y el 30,23% no sabe o no contesta.

Entre los que trabajan por cuenta ajena, el porcentaje de quienes esperan actuaciones en Industria 4.0 en su empresa se duplica y alcanza el 26,3%, frente al 37,4% que afirma que su empresa no avanzará en la Industria 4.0 y el 30,2% que no sabe o no contesta.

Por su parte, el 94,2% de los ingenieros define su situación laboral actual entre buena y muy buena, frente al 88 % del año pasado, "un dato que destaca la tendencia a la mejora del colectivo", han asegurado desde el COGITI. Asimismo, el 94,74 % opina que la situación económica de su empresa es positiva, y apenas el 5,26 % ha escogido la opción "bastante mala".

Previsiones de contratación

En relación a las previsiones de contratación de personal para 2018, el 24,5% opina que la previsión de contratación de personal de su empresa es "muy mala" y, aunque el porcentaje se mantiene como mayoritario, es inferior al 43,5% que opinaba del mismo modo el año pasado.

Sobre el trabajo de la Administración para incentivar a la industria, el 51,4% tacha como "mala" o "muy mala" la política de incentivos que promueven las instituciones públicas, una bajada de casi veintidós puntos porcentuales con respecto al 73,1% del año pasado.

Además, un 79% de los encuestados considera que la Generalitat no lleva a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de su región, el mismo porcentaje que en 2017; el 9,96% opina que sí se llevan a cabo, y un 11% no sabe o no contesta.

Los resultados también han mostrado que un 65% de los encuestados no cree que sea posible una España cien por cien renovable en 2050, frente a un 35% que cree que sí. Sin embargo, la unanimidad es "casi total" cuando se les pregunta si es necesaria la transición energética hacia las renovables, ya que así lo afirma el 95% de los ingenieros.

Menos de la mitad, el 45%, tampoco cree que con los nuevos títulos de grado en Ingeniería de la rama industrial surgidos del Plan Bolonia y su integración en las empresas y la sociedad se esté más cerca de la integración en un único nivel profesional de ingeniería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email