GRUPO PLAZA

alberto ibáñez compara a la exvicepresidenta del consell con lula da silva

Iniciativa apuesta por Oltra como candidata y Baldoví apunta a recuperarla para el Congreso  

Foto: KIKE TABERNER
4/10/2022 - 

VALÈNCIA. El coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez ha reivindicado a Mónica Oltra como cabeza de lista de Compromís para las próximas elecciones autonómicas frente al diputado Joan Baldoví, quien ya ha anunciado que se presenta. Iniciativa es uno de los partidos que conforman la coalición, aquel al que pertenece la exvicepresidenta del Consell. E Ibáñez, dentro de esta formación, es de la corriente más próxima a ella, por lo que su posicionamiento a nivel interno tampoco es del todo unánime pero sí representativo. 

Durante una entrevista en À Punt, el actual asesor de la Conselleria de Igualdad que dirige Aitana Mas ha comparado a la figura de Oltra con la de Lula da Silva en Brasil para afirmar que "a este tipo de figuras la sociedad las tiene que reconocer" y que la de la exvicepresidenta "va más allá de Compromís" porque es un referente en toda la izquierda valenciana. 

Ibáñez ha remarcado que cree que Oltra pueda ser la candidata de la coalición por muchas razones. Entre ellas, "porque no hay nada que lo impida si ella lo desea". Tampoco, ha dicho, su imputación por posible obstaculización de la investigación de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. "Ahora mismo hay diferentes personas imputadas en el Gobierno valenciano y si se quieren presentar en las listas de su partido podrán ir", ha señalado. Otra razón, ha expuesto, es porque confía "en que los tiempos de la justicia no interferirán en la libertad de nadie de presentarse". 

Sobre si Baldoví debería haberse presentado en febrero y no ahora para esperar a comprobar la evolución de la causa judicial de Oltra –y si el juez le archiva-, Ibáñez ha indicado que si Compromís se ha dotado de un horizonte de primarias que dan margen para hacer la lista hasta última hora "es por algún motivo". Aun así, ha añadido, "todo el mundo tiene derecho a presentarse". En el caso de que llegara un sobreseimiento de la investigación para la exvicepresidenta del Consell antes de las elecciones autonómicas, el coportavoz de Iniciativa ha comentado que les tocará a las direcciones de la coalición "tomar una decisión". 

Aitana Mas y Alberto Ibáñez. Foto: DANIEL GARCÍA-SALAS   

Ibáñez ha rechazado valorar si la estrategia de Baldoví responde a desbancar a Aitana Mas como posible alternativa o a aprovechar la debilidad de Iniciativa tras la marcha de Oltra. "Més Compromís –antiguo Bloc– es muy consciente de que el valencianismo político no habría tenido el peso que tiene sin Oltra. No creo que haya interés de partido, sino que una de las personas que quiere optar ha decidido hacerlo ahora. Y a todo Compromís le viene bien que Aitana Mas tenga la máxima proyección posible", ha apuntado.

En cuanto al plante de su partido al acto de Baldoví del pasado sábado en Alicante, ha explicado que respondió al riesgo de la interpretación del evento. "No creo que el objetivo del acto fuera lanzar la campaña de Baldoví, pero la dirección de Iniciativa ha de aprender de los errores del pasado imputables a las interpretaciones. El evento era para hablar de ese territorio, que es una pieza fundamental para nosotros y un reto difícil. Si queríamos hablar de la realidad de las comarcas del sur, la interpretación que se iba a hacer es que era un acto para lanzar a un candidato antes de hora. Por eso decidimos no acudir", ha asegurado.

Baldoví: "Probablemente no se pueda contar con Oltra"

Las palabras de Ibáñez contrastan con las de Baldoví en una entrevista en EFE. El diputado nacional ha admitido que la experiencia sobre cómo funciona la Justicia "nos indica que probablemente no se pueda contar con Oltra para las próximas elecciones". "Es bueno que todo el mundo perciba que si hay un jugador con una lesión de ligamento cruzado en el banquillo, hay otra persona que sale a cubrir la baja hasta que se recupere. En esta lógica, lo importante son los equipos. Está bien tener a alguien que resuelve el partido en el último minuto, pero sin equipo ese crack no tiene ninguna oportunidad, hay que pensar siempre en el equipo y en el proyecto", ha manifestado. 

De hecho, considera que la exvicepresidenta del Consell podría ser una buena sustituta en el Congreso de cara a las elecciones generales. "Oltra haría un papel acojonante, permitidme la expresión, en Madrid. (Vicent) Marzà (exconseller de Educación y Cultura) haría un grandísimo papel. Hay banquillo, y esperemos que todo se resuelva para tener al equipo en plenas condiciones y hacer los cambios que haga falta", ha afirmado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme