VALÈNCIA. Tras los días más duros tras las inundaciones que provocó el paso de la Dana por la provincia de Valencia, surgieron algunas iniciativas ciudadanas con la intención de apoyar a quiénes peor lo estaban pasando. Entre ellas se encuentra un directorio de comercio local de Algemesí que puso en marcha Nacho Chambó, vecino de este municipio de La Ribera Alta y especialista en marketing digital. Este proyecto consiguió reunir a un total de 25 negocios para que ofrecieran a través del directorio una idea de regalo durante las Navidades bajo el lema 'Regala Comerç Local d'Algemesí'.
"La iniciativa ha funcionado muy bien, estamos muy contentos", valora Chambó tras las festividades, que tilda de "éxito" para la plataforma. En los primeros 15 días desde la puesta en marcha del directorio consiguieron un total de 3.000 usuarios únicos. No obstante, el impulsor rechaza realizar una estimación de las ventas reales por parte de los comercios, puesto que los clientes interesados acuden o llaman directamente al establecimiento para realizar sus compras.
Consulta el directorio de comercio local de Algemesí
Eso sí, asegura que los comercios adheridos al directorio están satisfechos con la campaña navideña. "Pasé por delante de Club Cus Cus - unos comercios afectados - y salió la dueña a explicarme que ya había recibido varios clientes gracias a la plataforma", comenta. "Sabor Umami tuvo que cambiar la idea de regalo porque se habían agotado las existencias. El Cremaet d'Or de La Mesedora también ha sido un éxito", añade.
Por ello, y tras consultarlo con los establecimientos, el directorio seguirá ofreciendo ideas para regalar en próximas campañas como es el caso de San Valentín o el Día de la Madre. "La idea es estar presentes para seguir ayudando al comercio local de Algemesí y acostumbrar a la gente a que pueda encontrar todo tipo de ideas de regalos durante todo el año", explica Chambó en declaraciones a Valencia Plaza.
Por otro lado, remarca la importancia de que los comercios que se han visto damnificados por la catástrofe recuperen la clientela: "Sin clientes, el negocio va a morir por mucha ayuda que reciban". "Muchos comercios, a pesar de las ayudas recibidas, lo están pasando muy mal. Me decían que las ayudas están bien, pero que ellos viven de sus clientes". Además, destaca que el directorio permite a algunos de estos negocios poder tener un espacio de visibilidad en internet, ya que varios de ellos carecen de redes sociales y sitio web.
Cabe recordar que la Agrupación de Comercio y Servicios de Algemesí (ACSA) cifraba a finales de noviembre en 13 millones de euros los daños que causó la Dana a sus 200 asociados. La entidad lamentaba la falta de ayudas por parte de los diferentes Gobiernos, así como los problemas tecnológicos para solicitarlas. En esta línea, agradecían la respuesta de Marina de Empresas, liderada por Juan Roig, que permitió a los comerciantes acceder hasta 8.000 euros en ayudas en apenas unos días.