GRUPO PLAZA

Iniciativa rechaza el referéndum para decidir el pacto con Podemos

El portavoz del sector más cercano a Oltra considera que esta fórmula impone una posición y apuesta por el debate

2/10/2015 - 

VALENCIA.- En un otoño en el que prácticamente ya todo huele a elecciones generales y las candidaturas de unidad popular van tomando protagonismo, Compromís no termina de cerrar el primer capítulo en su historia con Podemos. La cuerda que une a las formaciones de la coalición se va tensando cuando se tratan cuestiones referentes al partido que en la Comunitat lidera Antonio Montiel.

El sector encabezado por Mónica Oltra dio a conocer el jueves que sus bases aprueban prácticamente por unanimidad la confluencia con otras formaciones políticas. Entre un 90 y un 95% de los militantes de Iniciativa respaldan el acuerdo y, según los portavoces, no hubo un 'no': la disidencia al sí fue en forma de abstención.

El tiempo para presentar las candidaturas corre y la dirección de la coalición deberá abordar en su próxima reunión el 6 de octubre cuál es la propuesta respecto a Podemos y otras formaciones políticas que se lleva al Consell General. Aunque la del pacto no es la única incógnita que debe resolver la coalición, puesto que aún no ha quedado claro qué otras fuerzas políticas integrarían ese pacto -se apunta también a Esquerra Unida- y cuál será la forma de decisión: referéndum, consulta, mediante la Ejecutiva...

Sobre esta última cuestión se pronunciaron los portavoces de Iniciativa del Poble Valencià, pilar de Compromís, encabezada por Mónica Oltra. Mientras que Francisco García, aseguró que la decisión se tomará de acuerdo a las normas de Compromís, Miquel Real -mano derecha de la vicepresidenta del Consell- confesó que él no es partidario del referéndum de toda la militancia. "Un referéndum te permite decir sí o no a una pregunta y que el 51% imponga democráticamente su visión sobre el 49%, sin matices".



miquel real: "nosotros hacemos la política de otra manera, no es decir sí o no a una pregunta"

Y, para Real, los matices son importantes, aunque el portavoz no dejó claro cuál es entonces su idea para la toma de decisión. Según comentó, "nosotros hacemos la política de otra manera, no es decir sí o no a una pregunta" sino que pasa por el debate de la propuesta, del que surjan aportaciones y enmiendas al proyecto inicial y, tras ello, se tomará la decisión. Tampoco queda claro si ese debate implicará a toda la militancia o se reducirá al órgano ejecutivo. "Esto no es una metonimia" explicó Real, "aquí el 'todo' es el conjunto de las partes y una de las partes no decide por el todo" añadió en referencia a las posiciones divergentes dentro de la coalición. En todo caso, se buscará el consenso cuando las posturas estén sobre la mesa, aclaró.

Lo que sí queda claro es que Iniciativa no renunciará a que la marca electoral sea Compromís y a su apuesta por un grupo parlamentario valenciano propio, punto de encuentro para los integrantes de la coalición. Sus portavoces destacaron el partido como un "valor en alza" y no renunciarán a que el nombre sea visible. 

A la espera de acuerdo

Así, la partida para Compromís está de la siguiente forma: mientras que el Bloc se muestra mayoritariamente contrario al pacto bajo el argumento "no queremos someternos a un partido con sede en Madrid" y Gent de Compromís (los militantes independientes) ha votado en la misma línea, els Verds ha optado por el sí a la confluencia junto con Iniciativa, que, aún pendiente de ratificarlo este sábado, también da el visto bueno. Así, las dos formaciones mayoritarias, lideradas una por Enric Morera y otra por Mónica Oltra, quedan confrontadas, a espera de un acuerdo.

La falta de acuerdo y la presentación de candidaturas por separado no parece ser una posibilidad que se contemple desde Iniciativa. Sus portavoces se mostraron convencidos de que las distintas voces de Compromís llegarán a un pacto, como han hecho en otras ocasiones. "Compromís no existiría si no hubiéramos sido capaces de construir esos puntos de encuentro", recordó Mireia Mollà -también portavoz de Iniciativa-, que añadió que en la coalición las posturas empiezan desde el blanco y el negro y finalmente consiguen encontrar la escala de grises.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme