VALÈNCIA. El paso de la Dana por la provincia de Valencia ha dejado a miles de personas con importantes necesidades tanto a nivel personal como familiar. Algunos afectados desconocen donde se encuentran sus vehículos por los efectos de las inundaciones, mientras que otros precisan soluciones habitacionales, de transporte o incluso de clases particulares para garantizar que los más jóvenes puedan seguir correctamente el desarrollo del curso escolar.
Durante los últimos días han aflorado diferentes iniciativas populares y empresariales a través de internet con el objetivo de mitigar el impacto de todos estos obstáculos y tratar de hacer más sencillo el día a día de las personas afectadas. Entre ellas, destaca 'Anem!', una plataforma para compartir coche que ha lanzado la plataforma valenciana de freetours GuruWalk.
El objetivo es conectar a usuarios con necesidades similares de transporte para compartir viajes en vehículo privado. La idea es poder ayudas sobre todo a residentes del área metropolitana de Valencia en sus traslados. Al mismo tiempo, se reduce el número de vehículos en las carreteras, donde "puede haber complicaciones debido a los cortes en el transporte público".
Se trata de una herramienta completamente gratuita que ha sido desarrollada por los ingenieros de GuruWalk para que ambas partes se puedan poner en contacto a través de su aplicación. Los usuarios pueden ver cuál es la oferta y la demanda de transporte en un lugar y un momento concreto a través de un mapa. Desde esta empresa animan a aquellas personas que no se hayan visto afectadas directamente por la Dana a que también usen este servicio de cara a "descongestionar" las carreteras ofreciéndole al conductor compartir los gastos del viaje. En ese caso, "la compensación será directa entre los involucrados, sin intermediación ni intervención de la plataforma", explican.
Pero la gente no sólo se mueve en coche, también en otros medios de transporte. En base a ello se ha lanzado 'Bicicletas contra el lodo', una iniciativa que busca regalar bicicletas para facilitar los desplazamientos de las personas afectadas. Los usuarios interesados sólo tienen que rellenar un formulario proporcionando sus datos y se les contactará para hacer la entrega del vehículo. Una acción que se produce mediante la colaboración entre Fundación Alberto Contador, Doyoubike, Cáritas Diocesana Valencia, Ciclosfera, Juan Dual, TodoBici y Vuelta de Tuerca.
Siguiendo en materia de transportes, cabe mencionar que René Molina, estudiante de segundo de Ingeniería Mecánica en la Universitat Politécnica de València, ha creado un portal web que permite localizar vehículos desaparecidos. Tucochedana es una web colaborativa para registrar y geolocalizar vehículos a través de su matrícula. En este sentido, los afectados pueden buscar su coche simplemente poniendo la matrícula. Si el sistema tiene registrado dicho número de identificación, el usuario obtendrá el punto donde se ubica el vehículo.
"Desde siempre he querido desarrollar una idea que ayude a la gente. Al día siguiente de suceder la DANA fui a una de las zonas afectadas. Rápidamente me percaté de la necesidad de que la gente localizara sus vehículos desaparecidos lo antes posible", explicaba Molina sobre esta herramienta. Hasta la fecha, más de 1.000 vehículos han sido registrados en este portal.
Entre otros proyectos que se han puesto en marcha durante esta última semana destaca Ayudaterreta, un portal donde los usuarios pueden solicitar y ofrecer su apoyo. La interfaz consiste en un mapa que se puede marcar en cuatro colores distintos en función del tipo de la ayuda y del estado en que se encuentra.
El temporal también ha traído consigo otras aportaciones similares como Ayudasdana, para poner en contacto a gente que precisa y ofrece su colaboración en cualquier ámbito relacionado con esta situación, desde soluciones habitacionales hasta clases particulares para jóvenes que residen en los municipios damnificados.
Además, destaca SOS Conecta como una web que permite tratar cuestiones relacionadas con la vivienda, el transporte y cualquier otra solicitud que los usuarios consideren oportuno realizar. Por otro lado, desde Gorogoro, blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina, se ha puesto en marcha una sistema para notificar aquellos animales que hayan sido perdidos o encontrados en la zona afectada por la Dana.
Todas estas iniciativas y recursos se suman a los que recoge el portal Som Solidaritat de la Generalitat Valenciana. Esta web tiene por objetivo canalizar ayudas, donaciones, teléfonos de interés y más información que puede ser de utilidad para las personas damnificadas. Además, a través de este portal se organizan turnos de voluntariado y se dirige la ayuda de material "de manera ordenada en función de las necesidades y demandas".