ALICANTE, (EFE). El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que durante las negociaciones de investidura "subestimamos las presiones que podía recibir" Pedro Sánchez para que no gobernara con la formación morada, y ha afirmado que en estas reuniones "no se hizo todo bien".
Así lo ha manifestado Errejón durante el acto "El Congreso en tu plaza" celebrado esta mañana en Elche (Alicante), donde ha contestado a preguntas de los ciudadanos, una de ellas sobre los principales errores cometidos durante las reuniones para la investidura del nuevo presidente del Gobierno.
En su intervención, el "número dos" de Podemos ha destacado que Pedro Sánchez estuvo en una "situación muy difícil" de "elegir caminar hacia el PP o hacia nosotros" y "no le dejaron caminar hacia nosotros", y ha lamentado que creyera que "era más útil presionarnos que tenernos como socios". Ha afirmado que el PSOE, con 5,3 millones de votos, "es el que debería haber encabezado el gobierno del cambio", pero con Podemos como "socios leales" y "no como palmeros", y ha lamentado que "Sánchez nos presionó e hizo chantaje".
Errejón ha manifestado asimismo la importancia de sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero ha precisado que también es necesario que se vayan las políticas "injustas e ineficaces". "No sirve quitar a Rajoy y que se quede su herencia", ha precisado, como tampoco un acuerdo que según Sánchez "servía para quitar al PP y ponernos a nosotros pero que al preguntar a su socio Rivera (C's) servía para lo contrario".
Errejón ha pedido asimismo a Sánchez que "recapacite" y escuche a algunos de sus dirigentes regionales como el valenciano, "que le pedían sumar fuerzas en el Senado para evitar que el PP con el 30 % de los votos tuviera mayoría absoluta" y tengan en esta cámara "encerrada a Rita Barbera y a tantos golfos". "Si consultara a las bases estarían de acuerdo en sumar fuerzas", ha subrayado Errejón, quien ha destacado que queda un "empujoncito" para lograr un desempate que "provoque un pequeño vuelco que puede ser un gran vuelco que produzca un gobierno al servicio de la gente que haga que Pedro Sánchez entre en razón".
Por otra parte, y sobre la intención de acabar con el aforamiento en caso de gobernar, ha señalado que la intención es "poner en práctica que todos sean iguales ante la ley", y que "nadie tenga privilegios y sea juzgado como al resto", así como garantizar la separación de poderes y que los "órganos de gobierno de los jueces no dependan de que se pongan de acuerdo los partidos".