VALÈNCIA. "¿Por qué las canciones duran 3 minutos y medio? Esta no es un himno, no es un hit, es un abrazo para los enamoradizos. Una canción sencilla, una obra pequeñita, que trata de capturar un deseo a una estrella fugaz", así empieza el manifiesto de Empezar a querer (I), la canción introductoria del documental Tierra: Fútbol y raíces, cuya banda sonora ha sido compuesta por Íñigo Soler y será publicada próximamente coincidiendo con el estreno en plataformas del documental.
La composición de la canción coincidió con la temporada en la que Soler vivía en la montaña. Es una auto-producción que respira verano, árboles y cielos capturadas en un pequeño cuartito con piano, guitarra y mosquitos. Para la mezcla final ha contado con Pau Paredes (Jero Romero, Ginebras, Pau Corea…), que ha aportado una visión externa con sintes y ritmos que han alimentado las dinámicas y el sonido de las canciones.
Íñigo Soler es un compositor valenciano centrado más en la creación de obras conceptuales que en publicar canciones al ritmo que exige la transformación digital. Su sonido es cambiante, como las emociones de las que habla, con canciones de autor más reposadas y también temas de indie pop redondos que invitan a celebrar la vida en los conciertos. El punto común es el trasfondo reflexivo de sus letras, palabras sin ornamentos que remueven y acompañan el corazón.
Su último disco, Cosas que decir a tiempo, lo forman 12 canciones que son "12 mensajes que nos enseñan a decir Te quiero antes de que sea tarde, saber decir Adiós cuando toca, pedir Ayuda cuando lo necesitas o verbalizar un Gracias, perdón que por fin nos dé la paz".