VALÈNCIA. Lectura y arte que salvan vidas. Ese es el punto de partida del nuevo proyecto expositivo de la artista Inma Carpena (València, 1988), que a través de un proceso de tres años de lecturas y dibujo le ha permitido “resignificarse”. “O lo que es lo mismo: capear los cambios y encontrarse de nuevo”.
Este proceso se presenta ahora en la exposición Cuaderno de bitácora para la supervivencia, que se inaugura el sábado 13 de abril a las 11 horas en la librería Bangarang (c/ Historiador Diago, 9), un proyecto que relata los últimos 36 meses de su vida a través de 36 ilustraciones suyas y 36 extractos de los libros que la han acompañado en ese tiempo.
“En cada una de las ilustraciones de Carpena una sombra se perfila en el fondo, y sobre ella se plantea una fase, una oportunidad, una idea autorreferencial de la artista, que asegura que de todas sus exposiciones, esta es la más personal hasta la fecha, y también en la que más peso tiene el aspecto emocional”, explican sus organizadores.
La elección de Bangarang para esta exposición acerca de literatura e ilustración tiene mucho que ver con la propia naturaleza del espacio, muy marcada por lo gráfico, además de por lo literario. “Nos interesa la narrativa abordada desde diferentes lenguajes. La exposición de Carpena se sitúa en el punto de encuentro entre el visual y el literario en un equilibrio perfecto”, afirma Estela Sanchis, junto a Jaime Belda, propietarios de la librería.
El autor rescata en 14 de abril el relato de aquella jornada poniendo el foco en "la gente que no deja apenas rastro en la historia"
Más de una decena de creadores LGTBIQ+ se reúnen en Bangarang para reivindicar desde la ilustración