análisis

Inmobiliaria del Sur debería duplicar su valor en bolsa en dos años

3/02/2016 - 

MADRID. El equipo de Equity Research de Arcano Valores considera que la cotización de Grupo Insur (Inmobiliaria del Sur) tiene un potencial del 118% de aquí a dos años. La firma sitúa el precio objetivo de la acción en 14,1 euros, más del doble que el precio actual de la compañía, con vistas a 2018, cuando se estima que se habrá normalizado la ocupación de la parte patrimonial y se habrán completado las promociones inmobiliarias que ahora están en curso.

La compañía presentó el pasado octubre los resultados del tercer trimestre con varios datos positivos, como el aumento de la cifra de negocio un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el incremento del beneficio neto hasta 1,2 millones de euros, en comparación con los 0,52 millones de euros en pérdidas del mismo periodo de 2014.

Además, los nuevos datos macroeconómicos e inmobiliarios refuerzan la opinión macro optimista de los analistas. El índice de precios de la vivienda (IPV) mostró un crecimiento interanual del 4,4% en el tercer trimestre de 2015. Otros fundamentales del sector inmobiliario, como el número de transacciones de viviendas, el precio de los suelos urbanos o el número de transacciones de suelos urbanos también han ofrecido buenos resultados en el tercer trimestre de 2015, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Recomendación

La cotización de Insur alcanzó mínimos del último año la segunda semana de febrero, con una caída acumulada del 37% en los últimos tres meses. La acción se ha visto más penalizada que el Ibex 35 por su baja liquidez, mientras que los fundamentales de la compañía y los datos macroeconómicos se han mostrado sólidos.

Por ello, el equipo de Equity Research de Arcano Valores concluye que es una buena oportunidad para entrar o aumentar la exposición a la compañía y establecen  un precio objetivo de 14,1 euros para 2018, con unos valores máximo y mínimo de 16,69 y 11,6, respectivamente.

Además, la firma destaca entre los posibles catalizadores la conversión en socimi de la parte patrimonialista de la compañía, lo que permitiría reducir su impuesto de sociedades desde el 30% nominal actualmente al 0%, y los resultados del cuarto trimestre que se publicarán a finales de febrero.

A la hora de realizar la valoración, los analistas de Arcano han dividido el negocio de la compañía en dos partes: la patrimonial y la promocional, siendo los indicadores más significativos de cada una de ellas la rentabilidad por alquiler exigida y el múltiplo P/Valor en libros, respectivamente.

Así, la primera cifra la situarían en 6,5% para 2018, donde se estima que se encuentra esta tasa para oficinas y locales comerciales prime en Sevilla actualmente, y sobre una tasa de ocupación del 77%, todavía lejos del 97% alcanzado en 2007.

Múltiplos

Mientras, han aplicado un múltiplo de 1,5x el valor en libros, lo que supone un descuento del 12% respecto a la media de comparables cotizados debido a la menor diversificación geográfica y el menor número de promociones de Insur. 

Los principales riesgos para esta tesis de inversión son la persistencia de la baja del segmento patrimonial en Sevilla, debido a la baja demanda actual y la comercialización del espacio de oficinas de la torre Pelli este año; y la posibilidad de que la recuperación del mercado inmobiliario sea menor de lo esperado.

Noticias relacionadas