VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concretado las actuaciones que llevará a cabo dentro del proyecto Tech FabLab, iniciativa que cuenta con una dotación global de 42 millones de euros y en la que participan además de la Comunitat Valenciana, La Rioja, Aragón, Catalunya, Navarra y Cantabria.
El programa, cofinanciado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios de las autonomías participantes, pretende crear una red interconectada virtual de colaboración y comunicación entre empresas que les permita desarrollar procesos de transformación digital, adaptarse a la Industria 4.0 y al modelo de fábrica inteligente mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial y de las Tecnologías Habilitadoras.
La Generalitat destina un total de 5,2 millones de euros a la ejecución de este proyecto, de los que un 25 por ciento del presupuesto corresponden a fondos de la Generalitat y el resto proviene de fondos europeos.
La propuesta se orienta a promocionar iniciativas empresariales de emprendimiento digital en Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras a través de cuatro programas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El primero de ellos va dirigido a la generación de spin-off empresariales, el segundo a la consecución de 'scale-ups', el tercero al reciclaje profesional y la formación en nuevas habilidades en perfiles emprendedores de formación profesional, y un último programa dirigido a complementar el ecosistema de 'startups' valencianas.
Entre las actuaciones concretas previstas en el proyecto destaca la formación y el asesoramiento tecnológico a través de la mentorización, de la captación y retención de talento y el apoyo al crecimiento empresarial; así como el apoyo al acceso de ayudas, financiación y otros sistemas de capitalización para que las empresas puedan desarrollar sus iniciativas.
Otras actuaciones que se contemplan son el diseño de las metodologías necesarias para llevar a cabo proyectos de aceleración empresarial, la generación de instrumentos para monitorizar innovaciones que se vayan produciendo, el diseño de herramientas de autodiagnóstico y evaluación de proyectos, la organización de 'Demo Days', identificación de retos y jornadas de 'sprints', así como la validación de proyectos y seguimiento de las iniciativas que se lleven a cabo en el ámbito del proyecto.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen