GRUPO PLAZA

Innovación inicia un plan para impulsar la compra pública de I+D+i entre Consellerias y sector público

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha iniciado un plan de trabajo con distintas secretarías autonómicas, direcciones generales y entidades del sector público de la Generalitat con el objeto de impulsar iniciativas de Compra Pública de Innovación (CPI) en dichos departamentos con el apoyo y la asistencia técnica del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

El director general de Innovación, Juan José Cortés, coordina el desarrollo de este programa, que constituye una de las líneas "estratégicas" de la Conselleria "por su capacidad de tracción sobre la I+D+i que se desarrolla en la Comunitat Valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la práctica, la CPI ofrece ventajas en una doble dirección: por una parte, permite a la Administración satisfacer necesidades "no cubiertas" o mejorar la prestación de servicios mediante la demanda de soluciones innovadoras y, por tanto, no presentes en el mercado y, por otra, "reduce el riesgo asociado a la I+D+i que asume el sector privado, al tiempo que orienta la innovación hacia sectores de vanguardia y alto valor añadido".

Hasta el momento, se han mantenido encuentros de trabajo con las Consellerias de Sanidad y Agricultura, además de con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), para analizar nuevas posibilidades de colaboración en esta materia.

En las reuniones con la Conselleria de Sanidad han participado el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso y la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadès.

Por su parte, en la reunión con Ferrocarrils, ha participado el director general de FGV, Alfonso Novo. Estos encuentros han permitido retomar actuaciones de Compra Pública de Innovación, que se habían iniciado con anterioridad. No obstante, el objetivo es "revisar, reorientar y ampliar, si fuera oportuno, las necesidades de I+D+i ya detectadas para promover así nuevas licitaciones de CPI en los próximos meses", según la Generalitat.

En el caso de Agricultura, a esta primera toma de contacto han asistido el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y los directores generales de Producción Agrícola y Ganadera y de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Simón Martínez y Concepción Marco, respectivamente. La reunión ha permitido aproximarse a los retos que ha identificado este departamento en el ámbito de sus competencias.

En los tres casos se han programado ya los primeros talleres organizados por Ivace+i en los que determinará si la Compra Pública Innovadora es el instrumento "idóneo" para satisfacer estas necesidades, al tiempo que se explorarán nuevos desafíos a los que poder dar respuesta a través de este tipo de procedimiento. Ferrocarrils será la primera entidad que abra dichas sesiones técnicas el próximo jueves 30 de mayo.

En las próximas semanas están previstas dos nuevas citas con la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències (SGISE) y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

El objetivo es "extender tanto las reuniones informativas como los talleres a toda la Generalitat y su sector público con el fin de incentivar el desarrollo de iniciativas de CPI en la Administración autonómica".

Asesoramiento

Para ayudar a los distintos departamentos a completar con éxito este proceso, Ivace+i proporciona servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización para facilitar la puesta en marcha y ejecución de sus distintas fases, desde la etapa inicial de identificación de la necesidad hasta la licitación y adjudicación de los contratos.

La apuesta de Ivace+i por la Compra Pública de Innovación se plasma, a su vez, en su convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva, donde cuenta con un programa específico para estimular la demanda y la oferta de productos y servicios innovadores.

En el primer caso, los incentivos se dirigen a las administraciones locales, con el fin de alentar proyectos de innovación de carácter local, mientras que la segunda se orienta a las empresas y pretende estimular su participación en este tipo de licitaciones mediante ayudas a la I+D+i.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas