VALÈNCIA (EFE). El director general de Innovación, Juan José Cortés, se ha comprometido a "adelgazar" los trámites para fomentar la innovación y la sostenibilidad en las empresas.
“Deberíamos ser más eficientes en la tramitación. Nuestro objetivo es acortar los trámites y ritmos de financiación que son farragosos. Tenemos que hacer un esfuerzo para la burocracia y que el tejido productivo pueda ponerse manos a la obra para innovar”, ha subrayado Cortés.
El director general de Innovación ha hecho estas declaraciones durante la apertura del II Congreso de Economía Circular ‘Conecoo', celebrado este martes en Elche y en el que se ha abordado la sostenibilidad y optimización de los procesos de producción, así como los avances del tejido empresarial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Este encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, ha sido organizado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO), la entidad de gestión de Elche Parque Empresarial y Grenee Enterprise.
El director general de Innovación ha anunciado que la aprobación de la ley de Startups y la ampliación de la Ley de Mecenazgo son algunos de los objetivos de la Generalitat durante este mandato.
Por su parte, la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, quien ha acompañado a Cortés en la presentación, ha explicado las líneas de trabajo de esta entidad universitaria para fomentar la economía circular.
“Hay empresas que ya nacen con base sostenible y otras más maduras o grandes quieren introducir ODS en sus procesos productivos. Pero nosotros también trabajamos en difundir la cultura de la sostenibilidad económica, porque no es una moda y nos concierne a empresas y ciudadanos”, ha indicado Salinas.
En la primera mesa redonda de este cónclave, en la que se ha debatido sobre la economía circular del agua y su reutilización, el catedrático de Edafología y Química Agrícola José Navarro Pedreño ha incidido en que el agua “no es solo un recurso”, sino que debe aprovecharse el material depurado, así como la energía utilizada durante el proceso para reducir costes y darle una segunda vida a los componentes.
A su vez, el técnico de I+D de Facsa Rubén García ha expuesto que el principal reto de la economía circular es recuperar los componentes útiles dentro del agua, “aunque para ello hay que cambiar el paradigma" y entender que "los residuos dejan de ser el fin de ciclo para considerarlo materia prima”.
Mientras, el gerente de Aigües d’Elx -empresa mixta que gestiona el agua en la ciudad de Elche-, Javier Prieto, ha adelantado que en la localidad se da un segundo uso al recurso para riego agrícola o de parques y jardines.
La segunda mesa de diálogo ha analizado la tecnología aplicable a la valorización material de residuos’ y la tercera se ha centrado en la responsabilidad ampliada al productor del producto.
La jornada ha finalizado con la ponencia magistral del director y fundador del proyecto de educación ambiental ‘Todos Somos Reciclaje’, Javier Clemente, quien ha sido reconocido como ‘Mejor educador digital de España en Concienciación Ambiental’.
“La concienciación ambiental es imprescindible para frenar el cambio climático. Todas las acciones, a pequeña y gran escala, cuentan y, aunque falta la implicación de toda una sociedad, se dan pasos adelante. Es importante que los más pequeños tengan educación ambiental, pero los mayores también deben contribuir”, ha manifestado Clemente.