GRUPO PLAZA

Han otorgado sus primeros Premios Sergio Pomar a la innovación educativa y empresarial

Innovación y vinculación al territorio: la receta de futuro de Coeval en su 25 aniversario

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. Más de un centenar de empresarios, representantes políticos, sindicales y de otras asociaciones empresariales se han dado cita para celebrar el 25 aniversario de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval). Una agrupación intersectorial que aúna a 341 empresas de la comarca y que se ha marcado como receta de futuro la implementación de la innovación y continuar con la defensa de la vinculación al territorio. Asimismo, han aprovechado el acto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent y FamilyCash, para otorgar sus primeros Premios Sergio Pomar.

"Cuando se creó era una apuesta innovadora y arriesgada, pero 25 años después ha quedado demostrado que Coeval ha sido, es y será absolutamente necesaria para defender los intereses de empresarios y trabajadores de la Vall d'Albaida y conseguir su máximo bienestar", ha defendido el presidente de la confederación, Javier Cabedo. Así, ha puesto en valor la "territorialidad" que ha defendido la agrupación desde su creación y las relaciones entre administraciones y municipios. Cabedo ha destacado la puesta en marcha de infraestructuras, recursos y servicios "que mejoran el ámbito económico y social de la comarca", como la conexión de la autovía desde las comarcas del interior hasta Alicante, la mejora de las infraestructuras de los polígonos o la próxima inauguración del Museo Textil de la Comunitat Valenciana en Ontinyent.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia también han estado presentes en la celebración, pero con una mirada de optimismo hacia el futuro: "pese a las dificultades, nos espera un futuro lleno de proyectos empresariales que harán de la Vall d'Albaida una comarca más próspera, dinámica y atractiva", ha asegurado el presidente de Coeval. En ese futuro, sin embargo, estarán presentes algunos restos como la economía circular, la digitalización o la sostenibilidad, que Cabedo considera que "han llegado para quedarse y convivir con los tradicionales temas que afectan a nuestras empresas".

Fotos: Borja Abargues

De este modo, la hoja de futuro de la agrupación empresarial pasa por adaptarse a estas nuevas realidades, así como hacer frente a otros desafíos como la despoblación de algunos municipios. En este aniversario, el presidente de Coeval ha apostado, con la mirada puesta en el futuro, por una mayor interrelación entre organizaciones empresariales, así como por dotar de "nuevos contenidos y proyectos a la Comisión de Asuntos Comarcales y Áreas Empresariales de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana". Por su parte, a las administraciones públicas les han demandado más y mejores infraestructuras y servicios, y continuar con su apuesta por la Formación Profesional. "Todas estas reivindicaciones son necesarias para ser más competitivos y lograr una mayor vertebración de la Comunitat", ha subrayado.

Oportunidades en tiempos de incertidumbre

Como representante de los empresarios valencianos, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha puesto en valor el comportamiento "ejemplar" de los empresarios de la comarca durante la pandemia por su actuación de reconversión empresarial. "Lo que hicisteis al inicio de la pandemia fue perder el miedo al cambio y ahí es donde están las oportunidades", ha expresado. "El sector textil, tan importante en la comarca, puso en marcha una transformación radical de la actividad de la que todos nos beneficiamos y que fue un ejemplo para todo el país", ha añadido Navarro. El presidente de los empresarios valencianos ha señalado como clave del éxito de esta reconversión la innovación: "de estos tiempos de incertidumbre nacen oportunidades, y por ello debemos innovar más".

Navarro también ha recordado a la Generalitat Valenciana algunas de las exigencias de la comarca, como la histórica reivindicación del desdoblamiento de la CV-60: "ha quedado diluido en los presupuestos autonómicos"; ha criticado, en referencia a que solo se contempla la redacción del proyecto de uno de los tramos. "Seguiremos presionando por vuestras demandas tan necesarias para vertebrar las comarcas e implementar la seguridad", ha añadido.

Fotos: Borja Abargues

Entre los representantes de las localidades de la comarca, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha puesto en valor la vinculación al territorio que caracteriza a la Confederación Empresarial de la Vall D'Albaida. "Cuando se hablaba de poner en marcha una agrupación de empresas de diferentes sectores hace 25 años parecía una utopía, pero detrás había soñadores. Gente que ha creído profundamente en los sectores empresariales, en el territorio, y en su relación con la administración", ha expresado. Asimismo, ha puesto el ejemplo de Ontinyent para mostrar la implicación de Coeval en los proyectos económicos de la ciudad: "han participado en todos nuestros proyectos innovadores y, recientemente, con la pandemia y la crisis económica ligada a ella".

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha defendido el papel del tejido asociativo y, en concreto el de Coeval, para "defender sus intereses y vertebrar las comarcas". Por su parte, ha puesto el acento en la necesidad de transformar el sistema productivo, no solo por la pandemia que "lo ha puesto a prueba", sino por los nuevos retos como el incremento de los costes energéticos o las dificultades para obtener materias primas que, según Climent, "amenazan nuestra recuperación". De este modo, la hoja de ruta defendida por el conseller es la que está alineada con los objetivos de sostenibilidad que marcan los Next Generation, unos fondos "imprescindibles" para el cambio en el modelo productivo.

De hecho, Climent ha coincidido en que la innovación debería ser uno de los objetivos estratégicos de las empresas y ha destacado la importancia de la eficiencia energética "clave para reducir los costes energéticos y aumentar la competitividad". Entre sus apuestas, ha destacado la relocalización de la industria valenciana con el objetivo de "garantizar la producción de material y no depender del exterior", ha explicado el conseller. "Debemos aspirar a conseguir un tejido productivo reforzado en todos los sentidos, trabajando con proximidad, vinculado al territorio, con una producción ecológica, empresas limpias y digitalizadas y que apuesten por nuestro talento para generar bienestar y cohesión social", ha defendido. Además, ha anunciado que para el próximo año las ayudas para pymes del Plan de Estrategia de la Industria Valenciana superarán los 43 millones de euros.

Premios Sergio Pomar a la innovación educativa y empresarial

Como una de las novedades de este aniversario, Coeval ha otorgado los primeros Premios Sergio Pomar, en referencia al reconocido empresario de la comarca y miembro de la confederación que falleció en 2020. "Vinculados al territorio, a su gente y a su sociedad, en esa receta se inspiran estos premios", han expresado desde la organización. Uno de los premiados, en la categoría de mejor proyecto de Grado Superior de Formación Profesional, ha sido Manel Torres, un joven que se ha especializado en Automatización y Robótica en el IES Bernat Guinovart de Algemesí y que ha presentado un proyecto centrado en la zona de reparación de las líneas de producción de coches que ya se está aplicando en algunas empresas del sector.

Fotos: Borja Abargues

Un premio que refleja, según la organización del evento, "las grandes metas que se pueden conseguir aprovechando las sinergias entre el ámbito educativo y el empresarial". Mientras que, en la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial, el galardón ha sido para la empresa de reciente creación Insectos Delicious. Se trata, según han detallado, de la primera granja de grillos con el objetivo de crear productos de alimentación y que lleva a cabo en sus instalaciones el proceso completo, desde la crianza hasta la elaboración del producto final.

Además, el aniversario ha contado con la presencia del coach especializado en liderazgo y motivación, Luis Galindo, quien ha destacado la "capacidad de emprender, ilusionarse y reinventarse" de los empresarios de la comarca. El conocido conferenciante ha ofrecido una charla motivacional a los representantes empresariales y les ha dado algunas claves para mejorar la gestión de sus equipos combinando, por ejemplo, la exigencia y la cercanía.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme