GRUPO PLAZA

conselleria licita el proyecto de reforma del antiguo edificio de correos

Innovación pone fecha: el edificio de Correos podrá acoger a la Fundación Valer en abril de 2026

6/10/2022 - 

CASTELLÓ. Ya existe un horizonte temporal para que el antiguo edificio de Correos de Castelló de la Plana acoja a la Fundación ValER: abril de 2026. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia e Investigación ha licitado este martes el proyecto de reforma y dirección de obra para adecuar el edificio de la plaza Tetuán a su futuro propósito. En el pliego de condiciones la Conselleria detalla que el plazo para la finalización y recepción de las obras concluye el 31 de marzo de 2026, por lo que será entonces como tarde cuando la antigua sede de Correos esté lista para albergar a la élite de la investigación de la Comunitat Valenciana. Este trámite supone un primer paso para hacer realidad un proyecto que se anunció hace más de un año y para el que "se ha trabajado mucho", aseguran desde Conselleria. 

El contrato incluye tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra y cuenta con un presupuesto de 187.358 euros. Para ello, se prevé un plazo de 36 meses desde la adjudicación del contrato, que según los pliegos deberá producirse antes de que acabe el 2022. Por el momento se desconoce cuándo se licitará el contrato para la obra de reforma, pero teniendo en cuenta que la dirección facultativa supervisa todo el proceso constructivo, las obras tienen que concluir antes de abril de 2026.

Además de adecuar el espacio a sus nuevos usos administrativos e institucionales, la reforma persigue reducir en al menos un 30% su consumo energético no renovable. Se pretende que la distribución de espacios sea flexible para que pueda adaptarse a las distintas necesidades de uso a lo largo de su vida útil. Por este motivo, la atribución de usos se define por plantas. El inmueble tiene una superficie construida de 2.572 m2  distribuidos en tres plantas, sótano y cubierta.

Nuevos usos 

El proyecto contempla que en el sótano se alberguen las instalaciones, el archivo y el almacén. En la planta baja la Conselleria prevé un espacio expositivo y un salón de eventos multifuncional; la altura libre en la planta baja es superior a los 5 m lo que resulta idóneo para usos expositivos. En la primera planta se reservará el espacio para representación institucional mientras que en la segunda planta se ubicará la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER). En la cubierta se dispondrá un espacio para almacenaje.

El edificio de la plaza Tetuán, proyectado por Demetri Ribes en colaboración con el castellonense Joaquín Dicenta Vilaplana, fue inaugurado en 1932. Es un exponente del estilo neomudéjar y está considerado como una de las mejores muestras del modernismo de la ciudad de Castelló. Desde su construcción y hasta el pasado mes de marzo ha estado destinado al uso de correos y telégrafos, siendo objeto de una remodelación interior y limpieza de fachadas en 1989.

Atraer talento investigador

La Fundación ValER nació a raíz de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores con el objetivo de atraer talento investigador de primer nivel a la Comunitat Valenciana. El objetivo estratégico se centra en contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, las universidades, los centros de investigación y de la comunidad científica en general. Pretende ser un impulso a la ciencia y para ello actuará en todas las universidades y centros de investigación de la Comunitat pero contará con su sede en este céntrico inmueble de la capital de la Plana.

En su primera convocatoria, ValER cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros crear y formar nuevos equipos de investigación, registrar patentes y transferir conocimiento a través de diez puestos permanentes de investigadores.

Su consejo científico asesor está formado por investigadores de reconocido prestigio bajo la dirección científica de Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I de Castellón. María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA); Reinhilde Veugelers, catedrática de Economía y Negocios en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Edgar Chambers, profesor distinguido del Departamento de Alimentos, Nutrición, Dietética y Salud de la Universidad de Kansas y miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; y Nekane Balluerka, catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad del País Vasco y rectora de la Universidad del País Vasco desde 2017 a 2020, completan el consejo asesor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme