GRUPO PLAZA

módulo de 1.200 metros para el organismo estatal con previsión de crecimiento

Innovación reserva un edificio completo de la sede de Distrito en el Puerto para la Agencia de IA

Distrito Digital Puerto
5/11/2022 - 

ALICANTE. La candidatura registrada por la Generalitat para que Alicante acoja la sede de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial (conocida por las siglas AESIA), en el proceso de descentralización de organismos públicos emprendida por el Gobierno central, no solo apunta a la unidad institucional y social en torno al proyecto y a la preexistencia de un ecosistema innovador ya vinculado a la Inteligencia Artificial (IA) como bazas fundamentales. También apuesta por ofrecer uno de los mejores emplazamientos posibles que conforma el entramado de edificios de titularidad autonómica de los que se dispone: la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto, integrada literalmente en un entorno junto al mar.

De hecho, la propuesta planteada por la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia presentada públicamente este viernes dedica al completo uno de los cuatro módulos de los que se compone esa sede para que pueda albergar las oficinas administrativas de la agencia. Y no es un espacio menor: cada uno de esos módulos o bloques cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie útil, en los que se podrá situar las oficinas y despachos de los entre 40 y 60 funcionarios con los que se prevé que arranque la puesta en marcha del organismo estatal, según las bases de la convocatoria competitiva delimitadas por el Ministerio de Política Territorial para seleccionar su ubicación

Con ese espacio se triplica la superficie mínima reflejada entre los requisitos del proceso. Pero, además, fuentes del departamento autonómico consultadas por Alicante Plaza incidieron en que se dispondría de reserva de espacio adicional en el mismo complejo de Distrito en el caso de que resultase necesario acoger a una plantilla superior o para desarrollar experiencias piloto para testar proyectos que quedasen vinculadas al uso de un espacio físico. 

Por lo pronto, el primer módulo de esa quinta sede de Distrito Digital que ahora se encuentra en su última fase de construcción -con la previsión de que sus obras queden terminadas en enero- quedará fuera del proceso de comercialización de espacios en el que continúa trabajando la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), con la definición de las bases a las que deberá acogerse cualquier empresa interesada en optar a su arrendamiento. En principio, la sociedad pública adscrita a Innovación había programado que los edificios de esa nueva sede pudiesen acoger la instalación de las primeras empresas entre los meses de febrero y marzo, una vez haya concluido su equipación y la instalación de servicios.

Cesión gratuita

En el caso del edificio propuesto como sede de AESIA, no habrá contrato de arrendamiento, ya que la candidatura plantea una cesión de uso gratuita, además de la asunción de los gastos derivados de la implantación de las oficinas y de los que conlleve su funcionamiento, en aspectos como los consumos energéticos o el coste del servicio de limpieza. 

Además, la sede administrativa de AESIA también podría contar con otros espacios previstos en el propio entorno portuario, en los que Innovación ya ha anunciado el desarrollo de un hub vinculado a las nuevas tecnologías y, también, a las posibles aplicaciones de la IA en el ámbito comprendido entre la estación provisional de autobuses y la sede de Casa Mediterráneo: un cuadrante en el que se incluye las antiguas instalaciones de Amaro y las viviendas del barrio de Heliodoro Madrona.

Y, al tiempo, la vinculación con las empresas del Distrito que puedan asentarse en los tres módulos restantes habilitados en mismo muelle 5 del Puerto, ofrecería la ventaja añadida de poder establecer sinergias, que se harían extensibles, también, a las empresas posicionadas en las instalaciones de Distrito en Ciudad de la Luz, y a la unidad Ellis de Alicante, posicionada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).

Los plazos para la elección

¿Cuándo se resolverá si Alicante acaba siendo la ciudad escogida para albergar la nueva agencia estatal? Fuentes de Innovación precisaron que el proceso de evaluación debe quedar cerrado antes de que concluya 2022, de modo que la ciudad escogida disponga de plazo suficiente para acondicionar las instalaciones de la sede. La misma convocatoria del Ministerio de Política Territorial establece que la agencia debería estar en funcionamiento en junio de 2023, así que existiría un margen de seis meses para completar los preparativos.

En todo caso, lo cierto es que la evaluación de las propuestas presentadas no comenzará al menos hasta el próximo martes, 8 de noviembre, ya que el plazo para registrar candidaturas se cierra oficialmente un día antes, el lunes 7. Será entonces cuando se conozca el número definitivo de ciudades aspirantes. Hasta ahora, se ha especulado con el posible registro de al menos una docena de solicitudes, entre las que figurarían las propuestas de Barcelona, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Palma y Tenerife. Sea como fuere, se especula con que Alicante sea una de las tres candidaturas que cuente con mayores opciones, junto a las de A Coruña y Granada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme