Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Innovar y marcar diferencias

En un futuro inmediato será decisivo el nuevo uso que están teniendo los medios masivos para dirigir a los consumidores a todos sus canales de venta y entornos digitales

2/10/2015 - 

El gran consumo ha vuelto a crecer en el segundo trimestre  con un incremento del 2%, según datos del informe Growth Reporter elaborado por la consultora Nielsen.  La subida refleja la recuperación económica que ya empieza a notarse en el mercado apoyada principalmente por el consumo en los hogares que en ese periodo creció un 1%. 

A pesar de que llenar la cesta de la compra fue un 0,9% más caro, el consumidor aumentó un 1,1% sus compras. Los datos demuestran un aumento en la confianza de los consumidores que ha crecido en 9 puntos hasta junio respecto a finales de 2014.

Ante este nuevo panorama, las empresas reactivan la actividad promocional de sus marcas y su distribución en el punto de venta, aunque todavía son pocas las que hacen una apuesta clara por la innovación más allá de las grandes marcas (Danone, Bimbo, Nestlé o L’Oreal).  Compañías valencianas como  Divina Pastora, que acaba lanzar una campaña potente y altamente innovadora en su sector, Bodegas Vicente Gandía, Consum, Babaria o Grefusa avanzan en estrategias mientras el mercado apremia con los cambios que impone un cliente cada días más informado y exigente.

2015 está siendo un año de inflexión entre los ajustes que caracterizaron la crisis y el despegue que empieza a vislumbrarse con los últimos datos.

La inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,4% según el estudio de previsiones del panel Zenith Vigía compuesto por directivos de los departamentos Comercial, Marketing e Investigación de los medios españoles. Durante el primer semestre se ha producido un crecimiento del orden del 7%, una cifra que podría mantenerse según las fuentes de datos del sector.

Las empresas debemos anticiparnos a esos nuevos procesos de compra con propuestas diferentes

Además del tirón del gran consumo, la automoción, que encadena ya casi dos años de crecimiento, banca y finanzas, telefonía y telecomunicaciones, son los sectores en los que más se confía para conseguir este aumento previsto en la inversión publicitaria.

En la Comunidad Valencia se está notando muy especialmente ese potencial al alza con sectores que se están reinventando como el calzado, textil moda, alimentación y bebidas y distribución.  

Nuestros sectores tradicionales son grandes dinamizadores y van a tener un gran peso en este crecimiento. En este panorama, será decisivo el nuevo uso que están teniendo los medios masivos para dirigir a los consumidores a todos sus canales de venta y entornos digitales.

El cliente empieza a pedir cambios ante un entorno distinto. Las compañías deben esforzarse por satisfacer sus deseos desde la innovación y la diferencia con todo lo anterior. Ya no queremos hablar de crisis, dinero, ahorro,  eficiencia o problemas. Buscamos satisfacciones, experiencias, valores y empezamos a no estar asustados. Queremos darnos pequeñas alegrías en el consumo y las empresas debemos anticiparnos a esos nuevos procesos de compra con propuestas diferentes, ágiles y útiles para ese nuevo consumidor que busca experiencias distintas no sólo en el punto de venta, sino en la compra en si misma por el canal que sea.  Las empresas deben invertir en investigación para conocer a fondo la mejor forma de llegar a ese consumidor, sus hábitos y todo aquello que motiva hoy su decisión de compra.

El gran consumo está moviendo ficha y es el momento de hacer grandes apuestas en todos los sectores por esa innovación que nos exige el cliente. Por esa nueva forma de contemplar el  entorno con acciones diferentes,  con una mirada diferente a todo lo que hemos vivido en estos largos años de crisis.


(*) JOSÉ MARÍA RUBERT es CEO de Zenith Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email