GRUPO PLAZA

La Comunitat supera las 50.000 instalaciones de autoconsumo pero baja el ritmo de crecimiento

Foto: DANIEL MORA/EP
17/04/2023 - 

VALÈNCIA. El aumento en los precios de la energía, en especial desde el inicio de la guerra de Ucrania hace algo más de un año, ha causado que muchos hogares y comunidades de vecinos hayan optado por alternativas con el fin de reducir su factura energética. Entre estas opciones se encuentra el autoconsumo, en especial el fotovoltaico para el uso familiar. 

El objetivo que se plantea la Generalitat Valenciana para 2030 es tener una potencia total instalada (de todas las tecnologías) de 10.000 MW. No obstante, como ya analizó este periódico en diciembre de 2022, la Comunitat está lejos de cumplir con estas previsiones. A cierre de 2022 había una potencia total instalada, solo de autoconsumo, de 568,22 MW, cifra que aumentó en el primer trimestre de 2023 hasta los 715,58 MW. 

No obstante, tras tres trimestres al alza, la instalación de autoconsumo aminoró el ritmo de crecimiento el primer trimestre de 2023 con 9.265 nuevas instalaciones, 1.722 menos que en los últimos tres meses del año anterior. Eso sí, la cifra casi duplica la registrada hace un año, cuando en la Comunitat se registraron 4.755 nuevas instalaciones.

Foto: CONSELLERIA DE ECONOMÍA

Así, según los datos facilitados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, durante el primer trimestre de 2023  se superaron las 50.000 instalaciones de autoconsumo, con una cifra total de 55.519 instalaciones. Esto supone un aumento del 269,09% respecto a lo que existía hace un año.

Por potencia instalada, destaca la fotovoltaica (580,9 MW), seguida de la cogeneración (133,14 MW). Entre ambas suman casi el total (99,79%) de la potencia instalada en la Comunitat. También existen instalacones de Biogas e Hidroeléctrica, que suponen 1,42 MW y 0,1 MW de potencia, respectivamente. 

La mayoría de las instalaciones de autoconsumo de la Comunitat (87,53%) pertenecen a personas físicas. No obstante, representan un tercio de la potencia total instalada. Esto se debe a que las empresas, corporaciones locales y otros organismos cuentan con instalaciones más grandes en términos energéticos. Así pues, algo más de la mitad de la energía generada (51,88%) se destina a la Industria.

Alicante, ahora a la cabeza en instalaciones de fotovoltaica

En los últimos tres meses se han producido cambios respecto a las localidades con mayor cantidad de instalaciones de autoconsumo de tecnología fotovoltaica. Alicante, se encuentra ahora en primer lugar con 1.754 instalaciones. Supera a Elche, que cuenta con cinco instalaciones menos. El 'top10' lo completan Orihuela, Paterna, Jávea, l'Eliana, San Vicente del Raspeig, La Pobla de Vallbona, Torrent, y Dénia. 

Por provincias, Valencia es la que cuenta con mayor potencia instalada (278,81 MW), seguida de Castellón (219,51 MW), y Alicante (217,25 MW). Castellón, de hecho, destaca en especial por la cogeneración. L'Alcora cuenta con 52,74 MW de esta tecnología, seguido de Nules con 14,57 MW, mientras que Onda aporta 13,51 MW. Por otro lado, Jávea, Paterna, Alicante, Torrent y l'Eliana son las cinco localidades con mayor cantidad de sistemas de almacenamiento energético asociado al autoconsumo. 

Foto: CONSELLERIA DE VIVIENDA

Las cifras, a pesar de no cumplir con las previsiones del Gobierno autonómico para 2030, y de la bajada en la velocidad de crecimiento, confirman que se mantiene la apuesta de empresas y hogares. En especial ante la incertidumbre económica, que prevé seguir en los próximos meses. Por ahora, las cifras de consumo de energía ofrecidas por el Institut Valencià d'Estadística (IVE) muestran un descenso del consumo de la energía eléctrica del 4,3% interanual, y del 14,6% por lo que al uso doméstico se refiere.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas