VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Medio Ambiente y SEO/Birdlife trabajan para fomentar la reproducción del águila pescadora (Pandion haliaetu') en el Parque Natural de l'Albufera de València, mediante la instalación de una plataforma en la laguna para facilitar la nidificación.
Esta especie rapaz, ligada a ambientes acuáticos en gran parte de Europa, desapareció del litoral valenciano durante el siglo pasado. El enclave ha sido escogido por las entidades en base a las condiciones de tranquilidad que mantiene a lo largo del año y la proximidad a zonas de alimentación.
La instalación se ha llevado a cabo con la colaboración de personal del parque y voluntarios ambientales que participan en el marco de 'Life Followers', un proyecto europeo coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad para el desarrollo de acciones de voluntariado en espacios de la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos, detalla la Generalitat en un comunicado.
Tanto en l'Albufera como en otros espacios, los voluntarios colaboran con labores de mejora de hábitats y especies, como el control de variedades de flora y fauna exóticas invasora en ambientes de alto valor ecológico.
El proyecto también se centra en la retirada de plásticos de playas y canales, el seguimiento de fauna amenazada, el fomento del control biológico de plagas mediante la construcción de cajas nido y hoteles de insectos, y el estudio de las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.
El águila pescadora es una ave rapaz estrictamente ligada al medio acuático y de alimentación exclusivamente piscívora. Aunque se encuentra bien distribuida a nivel mundial, en la Península Ibérica es una de las rapaces más escasas, fruto de una regresión de su población durante el siglo pasado que causó su desaparición también en la Comunitat Valenciana.
Durante las últimas décadas, fruto de los trabajos de conservación de la especie y sus hábitats en gran parte de Europa, así como trabajos de reintroducción en varios puntos de la península, la especie se encuentra recuperando sus antiguos territorios.
Aunque apenas existen referencias a su presencia como nidificante en l'Albufera, en los últimos años el águila pescadora ha afianzado una pequeña población invernante. La presencia de humedales artificiales como el Tancat de la Pipa, con amplias lagunas de inundación permanente donde el águila puede obtener su alimento mientras el arrozal está seco, ha permitido que la especie utilice el parque como lugar de parada durante la migración prenupcial.
Sin embargo, en la actualidad no existen lugares apropiados para la nidificación de la especie, que requiere de posaderos en lugares despejados y en el entorno directo de lagunas en las que pescar, explican desde la Conselleria de Medio Ambiente.