La declaración defiende que la ciencia es un pilar básico de la cultura y de la sociedad, y supone "la respuesta adecuada y necesaria a muchos problemas de nuestra aldea global"
VALENCIA, (EFE). Instituciones valencianas, sociedad civil y prestigiosos científicos firmaran el próximo martes una declaración en favor de la ciencia, la investigación y la innovación valencianas, promovida por el Consell Valencia de Cultura (CVC), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia.
Al acto, que se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está previsto que asistan el president de la Generalitat, Ximo Puig, que presidirá y clausurará el acto; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Instituciones y sociedad civil firmarán el martes un Pacto por la Ciencia.
Se espera también la asistencia de los rectores de las universidades valencianas, de los secretarios generales de CCOO, Paco Molina, y UGT, Gonzálo Pino, y de los presidentes de Cierval, José Vicente González; CEV, Salvador Navarro; la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Asimismo, se prevé contar con la presencia de prestigiosos científicos como Pedro Cavadas, José Mir Pallardó, Antonio Pellicer, Juan Lerma y Rafael Carmena, junto con Avelino Corma, José Luis Rubio, Ana Lluch, Adela Cortina, Ángela Nieto y Carlos Romá-Mateo, que intervendrán en el acto.
La declaración que se suscribirá el martes defiende que la ciencia es un pilar básico de la cultura y de la sociedad, y supone "la respuesta adecuada y necesaria a muchos problemas de nuestra aldea global". Señala que la desigualdad social, el cambio climático, el ahorro y aprovechamiento energético, la eliminación de residuos, el mantenimiento y progreso de las ciudades, la movilidad sostenible, la salud o los avances en agricultura y ecología, entre otras cuestiones, "son aspectos que nos afectan a todos y que deben ser considerados con criterios científicos". Por ello, reclama "un pacto social que defienda un modelo económico y productivo capaz de competir a nivel internacional y de ofrecer cohesión social", basado en dos ejes: la sociedad del conocimiento y la cultura de la conservación.
Los firmantes marcan como objetivos la puesta en marcha de planes estratégicos "con plazos estrictos y de cumplimiento obligatorio"; la ejecución total de los presupuestos en esta materia, y la transferencia inmediata de los fondos necesarios a centros y grupos de investigación y a los proyectos aprobados. Asimismo, muestran "el firme compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2 % del PIB", de preservar la cultura científica de vaivenes económicos y políticos, y defienden la creación de la Agencia Estatal de Investigación.
También se comprometen a hacer de la I+D+i la base del futuro desarrollo de la economía, a optimizar el capital humano existente, poner los medios necesarios para desarrollar la carrera investigadora y a promover la excelencia, la creatividad la investigación y la innovación como instrumentos imprescindibles para el progreso y el futuro de la sociedad valenciana.