Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) asume la presidencia del Instituto, y Laura Catalá (ASET), la vicepresidencia
VALÈNCIA (VP). El Institut Empresarial de l’Horta Sud 'El Foro' empieza un nuevo ciclo. Con la Asamblea General, que tuvo lugar ayer en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, se abre una nueva etapa con un nuevo liderazgo «que buscará continuar el legado de los últimos años del Foro», tal y como expuso su nueva presidenta: Patricia Muñoz.
Muñoz, que es también la presidenta de la Asociación de Empresarios de Catarroja (AECA), toma el relevo de Arnau García al frente del Institut, donde la acompañará Laura Catalá (ASET) en la vicepresidencia, Antonio Alagarda (EGM Parc Tecnològic) en la secretaría, Jorge Arturo Montesa (ASI Manises) en tesorería, y José Durán (AESI) y Salvador Forment (ACE) como vocales. Todos ellos, así como el resto de personas presentes en la asamblea, coincidieron en mandar un sentido mensaje de agradecimiento a Arnau García y toda su junta, quiénes, aseguran, «han realizado un gran trabajo, con un trato muy cercano y personal e implicándose al 100% para conseguir lo mejor tanto para El Foro como para todas las personas y asociaciones que forman parte de él».
Ya con la nueva junta en marcha, el mandato de Muñoz empezó con la aprobación por unanimidad del estado de cuentas de 2024 de la asociación, así como de la propuesta de actividades y proyectos para 2025. En este sentido, el Institut plantea tres tipos de acciones: proyectos, basados especialmente en continuar el trabajo en salud mental y el Manifest Horta Sud; formación, a través de jornadas presenciales y píldoras formativas y, finalmente, actividades y funciones, como el acompañamiento a asociaciones miembro y la función de interlocución con los responsables políticos.
Para todas estas acciones, la asamblea también destacó la necesidad de continuar reforzando el trabajo en red de todas las asociaciones empresariales, renovar los compromisos asumidos en el marco del proyecto de reconstrucción comarcal Serà Horta Sud 2030 y el Acord de La Florida, promovidos por la Fundació Horta Sud y otras entidades comarcales, y seguir implicados en redes público-privadas como el Pacto de Empleo comarcal de la Mancomunitat Horta Sud o la Comisión Mixta.
La nueva presidenta del Institut no es una desconocida en la comarca de l’Horta Sud. Principalmente, es reconocida por su papel empresarial, como presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA). Pero el perfil de Patricia Muñoz Hernández, que también es socia de las empresas Electro Fernández S.L. y de SIOM Energia S.L., va más allá del mundo empresarial.
A pesar de su vinculación laboral con el tema energético, Muñoz es criminóloga de formación y es muy activa del tejido asociativo también de la ciudad de València. Allí, Muñoz forma parte de una asociación fallera y también de una AMPA. Además, Muñoz también forma parte de Fepeval, la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana.
Sobre su rol activo en el asociacionismo, Muñoz lo tiene claro: «trato de aportar en lo que puedo, desde todos los espacios donde creo que puedo ser de utilidad». Y trata de hacerlo siempre en clave local, «un asociacionismo de proximidad», porque cree que es «la mejor forma de incidir, en clave local, aunque la mirada deba ser global». Para Muñoz, hay una palabra clave: solidaridad. «Se trata de pensar en conjunto y trabajar de igual forma, es la manera de conseguir el bien común», asegura.