GRUPO PLAZA

piden una prórroga para demostrar "el buen funcionamiento del centro"

Institut Français València plantea un despido colectivo y asoma el peligro de su cierre

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. Saltan las alarmas en Institut Français València, el centro educativo y cultural dependiente del gobierno galo, que ha planteado esta mañana a sus trabajadores y trabajadoras un despido colectivo del que dará más detalles la próxima semana. Lo hace por "motivos económicos, organizativos y productivos", según han explicado fuentes cercanas al proceso a este diario. En el centro ahora mismo trabajan más de 25 personas, que temen el cierre del proyecto, por lo que han enviado un comunicado al propio presidente Macron para poder salvarlo.

En un escrito enviado a los medios, se explica como "En 2018, una inspección de la IGAE, se había anunciado el cierre y dejado finalmente dos años al establecimiento para reorganizarse y equilibrar sus cuentas, lo que se ha realizado gracias a la implicación de su dirección y del personal". Sin embargo, si bien la plantilla cree que la progresión ha sido buena, la pandemia y sus restricciones ha devuelto al centro a la casilla de salida y piden una moratoria de otros dos años para demostrar su capacidad de convocatoria y arraigo a la ciudad.

La plantilla ha sido informada del proceso y han respondido acusando a la dirección de “sabotaje” y de “aprovechar la coyuntura” para hacer efectivo un cierre pensado con anterioridad a esta situación sanitaria. Este diario no ha podido ponerse en contacto con la dirección del centro para recoger una respuesta a estas declaraciones. El lunes, el Institut se reunirá con los y las trabajadoras para concretar en qué va a consistir y cuáles son los planes de futuro de la institución. Mientras, ya desde hace semanas, están promoviendo una intermediación con diplomáticos franceses y facilitadores culturales para que pongan el valor el proyecto y poder salvarlo de la reorganización. Institut Français depende orgánicamente del departamento de Exteriores del gobierno de Macron.

El comunicado sigue: “La región valenciana es, además, una de las principales zonas de asentamiento de franceses, cada vez más numerosos, que se instalan en España y que consideran esta región extremadamente atractiva. Estos franceses de Valencia están también muy unidos a su instituto y no comprenderían que Francia haya reducido los medios consulares, reducido su apoyo al Liceo Francés, suprimiendo numerosos puestos de profesores residentes o expatriados funcionarios, ni comprenderían que se procediese a llevar a cabo una decisión irreversible de cierre o de reorganización profunda del dispositivo actual”.

El presunto cierre inminente de la institución acabaría con más de cien años de historia. El centro se inauguró en València en 1888 y desde 2001 se sitúa en la calle Moro Zeit. No solo sirve como centro de idiomas francés, que da servicio a cientos de personas de diferentes edades y niveles. En 2006 ya se cerró la sede física de Sevilla. “Como prueba del dinamismo y de las expectativas culturales en lo que concierne al francés en esta región, está el número de inscripciones a los exámenes oficiales de francés, en la próxima sesión de mayo/junio, que nunca ha sido tan alto”, reza el comunicado.

Además de la sede física, Institut Français València ha ido tejiendo lazos culturales con algunas de las instituciones con más arraigo de la ciudad, como las universidades, la EASD o Cinema Jove, entre otras muchas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email