Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de coronavirus NAVIDAD festivos DÉFICIT AUTONÓMICO OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Integración y soberbia

Pablo Casado. Foto: KIKE TABERNER

Los primeros pasos de Pablo Casado al frente del PP aunque firmes dejan alguna que otra herida. Según el interlocutor que lo explicite ha integrado a todos y si es el contrario asegura que no ha sabido ganar. Algunos a los que se da por muertos, se ocupan de mantener la llama por si acaso. Es todo muy reciente y es difícil asumir la realidad

24/08/2018 - 

Pablo Casado ejerciendo de líder. Sin duda es el Presidente del PP. Les puede gustar a unos, los suyos y a los de su contrincante no. Sus primeras decisiones han sido lógicas. Se ha rodeado en su núcleo duro de gente de su confianza y a nadie debe extrañar. Ha intentado la integración pero Soraya Sáenz de Santamaría lo ha puesto difícil. Se ha resistido. Algunos dicen que no ha asumido la derrota. En cuanto a los primeros nombramientos, Teodoro García como nuevo Secretario General y Javier Maroto como secretario de organización, conforman el triunvirato de las decisiones. Ambos son de su confianza estricta. Otro cantar es el segundo escalón, donde ha habido que pasar por las sugerencias/imposiciones de Mª Dolores de Cospedal que ha hecho valer su apoyo a Casado cobrándoselo en forma de nombramientos. Casado ha desplegado una frenética agenda con reuniones con Mariano Rajoy, -que deja Santa Pola y consigue volver a un registro de Madrid-, José Mª Aznar, que vuelve a entrar en Génova casi tres años después y con la sorpresa generalizada de la plaza y Antonio Hernández Mancha, desaparecido en el universo popular pero que también ha tenido su minuto de gloria. Además encuentros con su opositora Soraya Sáenz de Santamaría, nada provechoso, con Cospedal, muy fructífero para sus seguidores y también recepción oficial con el Rey. Y toda una señal. Primer Comité Ejecutivo en Barcelona. Alguno de los presentes dicen que no hubo mucho sentimiento en el encuentro. Han sido las primeras decisiones, más pronto que tarde vendrán las listas electorales, lo de las cosas del comer. Y más tarde, y esto es lo importante la conquista del votante y los electores. Será la prueba de fuego definitiva. Mientras la justicia con su espada de Damocles, sigue con la instrucción del máster de Casado. Sus tiempos como siempre no son los de la política.

El caso de Soraya Sáenz de Santamaría. Dicen Casado y los suyos que ha habido integración de los que la han querido. No se entiende “la soberbia, falta de humildad, de empatía, altivez…” y no paran con los adjetivos de la otrora poderosa Vicepresidenta del Gobierno. Dicen que no asume su fracaso y que “no está en situación de reclamar un gobierno de coalición como pretende”. El caso es que algunos de sus más fieles han dado el paso y han aceptado las propuestas de Casado. Aseguran desde el denominado clan de los sorayos  que son personas de bajo perfil y que no están los del núcleo duro. En fin, otra vez la ley de vida que te sitúa en tu lugar. Y como esto es política, hay quien aprovecha la ocasión para recoger frutos o venganzas que antes fueron esquivas. Lo dicho, política de escaramuzas y batallas de poco pelaje. Y la curiosidad que me corroe ¿Javier Arenas ha muerto políticamente? O ¿Estará al quite por si acaso?

Los valencianos. Sin duda el nombre de  Vicente Betoret como responsable del área de política provincial, es la sorpresa, o no tanto. Sabida es la cercanía/influencia de Cospedal con Casado y ahí parece que ha estado el asunto. Cospedal habría apostado por Betoret y Casado como en toda negociación de fidelidades partidarias aceptó la propuesta para evitar una fricción con la ex secretaria general. El caso es que solo mentar su nombre entre los distintos sectores y fuentes ha provocado desasosiego en unos “a lo mejor algún día el yonki del dinero le saca los colores”, enfado en otros, y alegría en algunos. De una parte se estima que se trata de “una venganza de Cospedal porque la dirección del PPCV apostó por Sáenz de Santamaría”, de otro lado que es un aviso para Isabel Bonig “que ha quedado en evidencia porque sus subordinados apostaron por Soraya, y otros tantos decepción porque precisamente “apoyamos a Pablo antes que nadie, y al final no cuenta con nosotros”. Que nunca llueve a gusto de todos es casi un axioma clásico. Las cuitas partidarias se dirimen en estas pequeñas prebendas mundanas de los cargos en las estructuras de las formaciones políticas. El Presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez, entra con cargo en el segundo escalón y parece que la situación alicantina está controlada “han hablado entre ellos (Pepe Císcar, Eva Ortiz, y el propio Sánchez) y está todo bien”. Y en Castellón , el Presidente provincial, Miguel Barrachina, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, obtiene “premio de consolación”,-dicen los suyos-, con un área. Ahora vendrá el día a día con el ojo puesto ya en los próximos comicios autonómicos y municipales. Ahí estará la batalla de verdad. La real.

Foto: EFE

El Tablero

Si hace un par de años, incluso un par de meses, nos cuentan quienes iban a liderar este país en 2018 no hubiéramos dado crédito. En la Jefatura del Estado, Felipe VI que es el más veterano con 50 años, en el Gobierno Pedro Sánchez con 46 años, en el PP, el más joven, Pablo Casado con 37 años, en Podemos, Pablo Iglesias con 39 y en Ciudadanos Albert Rivera con 38. Relevo generacional con nuevos modos, mensajes y carisma. Vale lo de la juventud como apuesta, pero no deben de olvidar la experiencia y veteranía de sus mayores, algunos todavía en edad política de merecer. Los desafíos para todos son infinitos porque la situación política es delicada con una Cataluña liderada en la distancia por el espíritu irredento de Carles Puigdemont. El mensaje constitucionalista debe ahormarse. Se trata de defender el Estado de Derecho, la justicia y la Constitución.

  • PSOE: Pedro Sánchez enganchado a Puigdemont. Mal que le pese al Presidente del Gobierno, su futuro político está ligado a las decisiones del de Waterloo. A pesar de los desmentidos entre miembros del gabinete sobre un posible adelanto electoral si el dividido PDeCAT no apoya las decisiones sobre RTVE y lo que es más importante el techo de gasto, las posibilidades de permanecer en Moncloa son las que son. El Gobierno es inestable con un exiguo grupo parlamentario de 84 diputados sujeto a los apoyos de los soberanistas catalanes, los vascos, Compromís y Podemos que no desaprovechan la ocasión para pedir explicaciones, o por la excursión al FIB de Castellón (doble viaje del avión, coches oficiales, escoltas y dicen que algún que otro invitado,…), por la Comisión para investigar al Rey emérito o por la exhumación de Franco. Ya no solo es la oposición del PP y Ciudadanos. La Vicepresidenta, Carmen Calvo se las ve y las desea para contener el chaparrón. Primero el interno para matizar a la dicharachera portavoz, Isabel Celaá que sin desmelenarse avisaba de un posible adelanto electoral. Y también Calvo expresaba en público sus temores con Puigdemont “que no se escoren a espacios imposibles” . Y en este sin vivir también el Presidente Sánchez volvía sobre sus pasos tras celebrar encuentros con algunos presidentes autonómicos. Ahora dice que intentará que en esta legislatura se defina el nuevo sistema de financiación. O sea hace unos días no, y ahora sí. Protestan los líderes autonómicos que adivinan trato preferencial en especial a Cataluña y también al País Vasco. Lo de gobernar no es tan sencillo, sobre todo cuando tus apoyos son tan precarios y tan exigentes.
  • UNIDOS PODEMOS: La portavocía coral. Cuesta estar a la faena cuando tus líderes carismáticos, están en su lógico retiro y tienes que colocar el mensaje. Podemos ha encontrado su filón en las grabaciones de Corinna Larsen y el atrabiliario Comisario Villarejo y los trabajos y misiones del CNI. Insisten en la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas de Juan Carlos I y su supuesta responsabilidad como antiguo Jefe del Estado y mantienen sus dudas tras la comparecencia en la Comisión de secretos oficiales del Congreso del General Sanz Roldán, máximo responsable del CNI. Es cierto que la proactividad del Gobierno de Sánchez les ha limitado la acción y que están sujetos a reclamar parcelas y asuntos como el caso de RTVE. No se sabe si es premio de consolación o una oportunidad para ponerse en marcha y recuperar el tono.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera expectante. En Ciudadanos están desubicados desde hace tiempo tras la llegada de Sánchez a la Moncloa, la salida de Rajoy y ahora también por la llegada de Pablo Casado al frente del PP. Hubieran preferido a Soraya Sáenz de Santamaría. Casado es un perfil parecido a Rivera y recupera los mensajes de la derecha que en los últimos tiempos blandía Ciudadanos como seña de identificación y que les disparó en las encuestas, arrebatando a los populares ese mercado electoral. Así que ahora con el nuevo escenario popular tendrán que rearmar su discurso. A lo mejor vemos alguna que otra pirueta ideológica como nos tienen acostumbrados.
  • Las cuitas valencianas: Ximo Puig tras reunirse con la Ministra de Política Territorial Meritxell Batet pide una comisión bilateral permanente como tiene Cataluña. ¡Vaya descoloque! porque Sánchez ya anuncia que retoma lo de la financiación. Estos bandazos no terminan de centrar la cuestión. En el fondo la debilidad del Gobierno y la necesidades perentorias de las comunidades, en este caso la Valenciana, hacen variar de política. De todos modos habrá que dar tiempo al tiempo; esta película ya la hemos visto antes y el final no sabemos si será feliz.

Foto: EFE

Las frases de la semana

Pablo Casado, Presidente del PP con mensaje para Soraya Sáenz de Santamaría: “Mi teléfono está abierto, pero no voy a permitir ninguna corriente interna” ¡Coser desde el poder difícil pero es lo que le corresponde como nuevo Presidente!

José Luis Ayllón, del equipo de Sáenz de Santamaría: “Casado no ha sabido ganar” ¡Ahora ya manda Casado y las heridas del sector perdedor tienen que cicatrizar más pronto que tarde!

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y el viaje cultural al FIB de Castellón: “Sánchez tuvo agenda cultural de noche” ¡Malo cuando hay que dar tantas explicaciones. Si desde el minuto uno se cuentan las cosas como son y no se ocultan con medias verdades (entrevista disculpa con Ximo Puig), seguro que no habría tanta polémica!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos y la agenda de Pedro Sánchez: “No nos convencen. Entonces ir de tapas es agenda gastronómica” ¡Bien lo de pedir explicaciones, hay que dar ejemplo y ser transparentes!

Isabel Celaá, Portavoz del Gobierno: “El Gobierno no piensa en adelantar elecciones pero tampoco nadie va a resistir más allá de lo razonable. Sería absurdo” ¡Uy la portavoz…, no puede ser un verso libre, sino durará poco en el puesto!

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras: “Nos estamos convirtiendo en la nueva Lampedusa” ¡La realidad de la migración, el problema ya está aquí y hay que poner soluciones!

Carles Puigdemont, de camino a Waterloo: “No tardaré veinte años en pisar suelo catalán” ¡Aviso: tiene más vidas que un gato!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email