GRUPO PLAZA

Intercitrus afirma que los rechazos por 'Mancha negra' delatan que Sudáfrica no usa los fungicidas adecuadas

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Interprofesional Citrícola Española ha afirmado que las detecciones en puertos europeos de 'Mancha negra' en partidas de cítricos sudafricanas demuestran que no están cumpliendo la legislación comunitaria con fungicidas adecuados para ahorrar costes, aunque ello signifique exportar a la UE fruta infectada.

Intercitrus recuerda esta denuncia con motivo de la reunión que comenzará a celebrar mañana el Comité Permanente Fitosanitario de la UE (SCoPAFF), que está previsto se prolongará hasta el viernes, en el que se analizarán medidas para prevenir la llegada en importaciones de terceros países de las plagas foráneas conocida como 'Mancha negra', un peligroso hongo, y la polilla, un insecto.

Por ello, exige aplicar un 'cold treatment' en tránsito a Sudáfrica y establecer un baremo objetivo respecto a la 'Mancha negra' que implique el cierre automático de las importaciones sudafricanas en caso de superar los cinco rechazos a lo largo de un año.

Sudáfrica no sólo repetirá en 2021 como principal proveedor no europeo de cítricos de la UE -en los últimos 5 años ha exportado entre 650.000 y 840.000 toneladas- sino que es también líder global en sufrir la detección de organismos de cuarentena y de las dos plagas citadas: 42 rechazos, 25 por 'Mancha negra' y 15 por T. leucotreta.

Es más, el segundo país que le sigue en cuanto a los problemas por CBS es Zimbawe -con 7 rechazos hasta septiembre, registrados todos en ese mes- cuyos productores y principales exportadores son también sudafricanos, según las mismas fuentes.

Sobre la mesa de los funcionarios de los Estados miembro del SCoPAFF estará el reciente informe de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) encargado por la propia Comisión Europea (CE) que acredita, científicamente, que el 'enfoque de sistemas' elegido por el país austral para sus envíos de naranjas, mandarinas y limones a Europa "está lejos" de cumplir la normativa comunitaria para la referida FCM, que exige garantizar en sus partidas la ausencia de esta plaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email