VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia e Interior activará el Observatorio de Seguridad de la Comunitat Valenciana para "hacer frente al incremento de la criminalidad", según ha trasladado este viernes la consellera Elisa Núñez tras un encuentro mantenido con el sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL.
La titular de Interior ha remarcado que "este observatorio, dependiente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), va a permitir analizar, estudiar y hacer la prospectiva de los datos en materia de seguridad para saber cuáles son los medios que realmente se necesitan".
Al mismo tiempo, Núñez ha solicitado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que inste al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "a que dote a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de todos los medios materiales y humanos que necesitamos para poder garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos".
"En el encuentro mantenido se ha trasladado la preocupación que tienen los agentes de ambos cuerpos por el aumento de la inseguridad en el ámbito de la Comunitat Valenciana, algo que desde la Conselleria de Justicia e Interior llevamos poniendo de manifiesto desde que tuvimos conocimiento de los datos del Balance Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente a 2023", ha sostenido la consellera, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, ha denunciado que "el aumento de delitos como la okupación o el tráfico de drogas, unido a la precariedad de los medios materiales y humanos con los que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad, están llevando a muchos municipios a una situación límite". "Desde el año 2011 no se han renovado los catálogos de puestos de trabajo. Por tanto, estos no tienen en cuenta los residentes que están sin empadronar ni la presencia de inmigración ilegal, que es ajena a estos registros", ha aseverado.
A esto, ha añadido, "se suma la ausencia de medios judiciales". Núñez también se ha hecho eco del "malestar" expresado por parte de la asociación JUCIL con "la reorganización que se pretende abordar desde el Ministerio del Interior en la Guardia Civil y que va a suponer la desaparición de 61 puestos auxiliares, principalmente en el interior de la Comunitat Valenciana".
Elisa Núñez se ha comprometido "a seguir poniendo a disposición todos los medios que se tienen para poder garantizar el trabajo de los ciudadanos, prueba de ello es la puesta en marcha de la Operación Horta para frenar los robos en el campo y la reactivación del Observatorio de Seguridad Ciudadana".
Este observatorio se creó en 2010, aunque la única actividad registrada en estos 14 años ha sido la elaboración de una encuesta en materia de seguridad ciudadana elaborada en 2019, ha apuntado Núñez.
El observatorio está integrado en la AVSRE y entre sus funciones se encuentran las de analizar, estudiar e informar las diferentes cuestiones en materia de seguridad pública que acontezcan en la Comunitat Valenciana, así como formular conclusiones, recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores en materia de seguridad, gestión de recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios técnicos e infraestructuras, además de sobre sistemas de información relacionados con la seguridad.