VALÈNCIA (EP). El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este jueves las instalaciones en El Pardo (Madrid) que albergan el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que dará "respaldo y soporte a la arquitectura informática utilizada por el departamento y sus organismos adscritos", dentro de una función calificada como "vital para la estabilidad de nuestro modelo constitucional".
"Ninguna administración pública puede cometer el error de quedarse descolgada en este proceso transformador de la evolución digital", ha señalado Grande-Marlaska, que ha destacado que la infraestructura, con una inversión de 14,5 millones de euros, ayudará a la "gestión de la seguridad en su más amplio e integral significado.
La construcción de estas nuevas instalaciones del CPD del Ministerio es una de las actuaciones ejecutadas en el marco del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, aprobado en enero de 2019. El proyecto ha sido diseñado y ejecutado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).
Según ha informado Interior en un comunicado, cuenta con una inversión de 14,5 millones de euros y se ha construido sobre unas instalaciones en el Centro Tecnológico para la Seguridad (CETSE), situado en El Pardo (Madrid).
Al acto de inauguración han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; todos los altos cargos del departamento; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el jefe de la Unidad Especial de Seguridad de la Casa Real, Francisco José Cabello, entre otras autoridades.
Las instalaciones inauguradas este jueves están a la "vanguardia" de las construcciones de este tipo y permiten que el CPD tenga un nivel de disponibilidad TIER 3 (sobre 4) al haber sido construido con unas condiciones de temperatura, humedad y suministro eléctrico regulado y redundante que garantizan servicio a la infraestructura tecnológica y aplicaciones.
Según ha detallado Interior, estará operativo las 24 horas los 365 días del año, ya que no requiere de paradas o suspensiones del servicio para mantenimiento o reemplazo de equipos dada su capacidad de mantenimiento concurrente y sistemas de suministro eléctrico y enfriamiento redundantes.
El CPD se compone de diferentes áreas operativas, entre las que destaca la sala de servidores, dispuestos en una configuración de tipo cubo en tres compartimentos cerrados y de uso independiente. Cada uno dispone de su propio acceso restringido protegido por tres anillos de seguridad.
Además, el centro cuenta con una sala de seguimiento, control y ciberseguridad que realiza la inspección y la gestión de los procesos informáticos durante 24 horas los siete días de la semana. La actuación en el CETSE ha incluido la implantación de nuevos sistemas de seguridad activos y pasivos en el perímetro exterior y en el interior del edificio.