Inclusión asegura que ya hay cita previa para tramitar 45.000 permisos en "los próximos días"
VALÈNCIA (EP). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que existan "listas de espera" para que los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania puedan solicitar, tanto en comisarías como en los centros de atención, la tramitación de su solicitud de protección internacional temporal.
Lo ha negado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y tras las críticas de la senadora del PNV Almudena Otaola, quien ha asegurado que en el caso de la comisaría de Vitoria se está dando cita para el 26 de abril, para la de Bilbao para el 10 de mayo, mientras que en San Sebastián, según ha explicado, no se está dando cita.
Otaola ha preguntado al responsable de Interior si se iban a incrementar los recursos para poder dar cumplimiento a atender estas solicitudes de protección y, no solo en el caso de los ucranianos, sino que ha criticado que haya retrasos o falta de atención en el caso de otros desplazados de conflictos en otras partes del mundo, como afganos, saharauis o otros migrantes llegados a Canarias.
A su juicio, se está dejando "desprotegidas" a estas personas y, en este sentido, ha llamado a Grande-Marlaska a poner los "medios" y "recursos" necesarios para que esto no sea así. Además, ha propuesto que, en el caso de que el Gobierno no tenga la capacidad para ello, un "traspaso de competencias en la materia" ya que, según ha indicado la senadora, "Euskadi está preparada para ello".
Sin embargo, Grande-Marlaska ha negado que existan las "incidencias" a las que Otaola hace referencia y ha insistido en que "no existen en modo alguno colas o falta de atención", ni en las comisarías, ni en los centros de atención.
Lo que sí se produce, según ha explicado el ministro, es peticiones de los propios interesados de fechas concretas ya que, tal y como ha recordado el responsable de Interior, los desplazados cuentan con 90 días de estancia en el país sin necesidad de regularizar su situación. "No es por falta de recursos", ha indicado, antes de felicitar a los funcionarios de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) por su trabajo en este sentido.
Del mismo modo, ha invitado a la senadora a ir a una comisaría o a un centro de la OAR para observar "el nivel de avance tecnológico y el esfuerzo" que, a su juicio, "ha consolidado la posibilidad de otorgar" las 40.000 solicitudes de protección que se han tramitado hasta día de hoy y que, según ha señalado el ministro, son "todas las solicitadas".
En la misma sesión, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también se ha referido a esta atención que se está dando a los refugiados ucranianos y ha precisado que España es el país de Europa "que más rápido" está tramitando estos permisos de protección para los desplazados.
Así, ha indicado que los a los 40.000 permisos de trabajo y residencia que ya se han expedido habrá que sumar en los "próximos días" otros 45.000 que son los que tienen ya cita previa para la próxima semana. En total, según ha apuntado el responsable de Inclusión, los ucranianos llegados al país superan los 100.000.
El ministro ha explicado esta situación en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP Gonzalo Jesús Robles, sobre las medidas que tiene previstas el departamento de Escrivá para el futuro teniendo en cuenta que, según ha indicado, no esta previsto que el conflicto bélico acaba próximamente.
Escrivá ha señalado, en este sentido, el papel de las instutuciones, especialmente el de las CCAA en materia de Educación y Sanidad, puesto que son sus competencias y de los ayuntamientos a la hora de realizar algún "acogimiento provisional".
En este sentido, ha recordado que se reúne "constantemente" con las regiones que, según ha explicado, saben que "todos los gastos" en materia educativa y sanitaria "están sufragados ya con fondos europeos" y solo tienen que hacerles llegar las facturas al Ministerio.
Del mismo modo, ha recordado que las competencias de asilo y refugio son estatales y, en este sentido, ha destacado el trabajo que se realiza con las 19 ONG con las que trabaja el Gobierno, así como la iniciativa que se ha puesto en marcha con la Fundación La Caixa para canalizar la solidaridad que llegaba desde las familias que querían acoger refugiados.