GRUPO PLAZA

Durante el año 2021, la AVSRE inspeccionó 74 instalaciones radiactivas

Interior supera los objetivos del CSN sobre la inspección y control de instalaciones radiactivas 

14/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha cumplido satisfactoriamente con todos los objetivos establecidos en el programa de inspección y supervisión radiológica encomendados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el año 2021, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) inspeccionó 74 instalaciones radiactivas, 40 de rayos X de radiodiagnóstico médico y ocho transportes de material radiactivo.

El organismo regulador también ha revisado el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) previsto en el entorno de la central nuclear Cofrentes y ha validado el plan de trabajo propuesto por la AVSRE para 2022.

Tras la evaluación satisfactoria del Consejo de Seguridad Nuclear, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha mostrado "muy satisfecho por haber alcanzado los objetivos de supervisión y control marcados gracias al trabajo del personal experto de la AVSRE".

"La seguridad y la protección radiológica en la Comunitat Valenciana están perfectamente articuladas y en constante revisión y actualización", ha añadido.

El CSN ha analizado las principales actividades desarrolladas por la AVSRE a lo largo de 2021 en materia de inspección y supervisión radiológicas.

Central nuclear Cofrentes (València). Foto: EUROPA PRESS

Durante el año pasado se realizaron 74 inspecciones de control de instalaciones radiactivas; cuatro inspecciones de puesta en marcha; 40 de instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico y tres a Servicios de Protección Radiológica; además de supervisar cuatro actividades de transporte de material radiactivo. En todos los casos, el CSN ha considerado cumplidos los objetivos planteados.

Además, el organismo regulador ha validado el programa de inspecciones propuesto por la AVSRE para 2022, que prevé realizar entre 68 y 70 acciones de control de instalaciones radiactivas, 40 de rayos X médicos y cuatro a Servicios de Protección Radiológica.

Por otra parte, también ha revisado las actuaciones desarrolladas dentro del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes (València) y ha concluido que la Conselleria ha realizado un control adecuado.

La Generalitat y el Centro de Seguridad Nuclear mantienen desde 1986 una encomienda de funciones para desarrollar los trabajos de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría en la Comunitat Valenciana, que incluyen los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y los tratamientos médicos, así como los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos y las instalaciones que utilizan rayos X.

Asimismo, la Generalitat supervisa los transportes de material radiactivo y lleva a cabo el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email