GRUPO PLAZA

suspensión de empleo y sueldo

Interior levanta la sanción a los funcionarios de la prisión de Villena en el caso de la falsa denuncia 

23/02/2022 - 

MADRID (EP). Instituciones Penitenciarias ha levantado la suspensión de empleo y sueldo para los dos funcionarios que fueron expedientados en la cárcel de Villena por la presunta agresión a un interno conflictivo que, posteriormente, derivó en el caso de la falsa denuncia de la subdirectora de seguridad de dicha prisión.

La suspensión se ha decidido por el organismo dependiente del Ministerio del Interior como medida cautelar ante la previsión de que el procedimiento judicial se pueda dilatar en el tiempo, según explican a Europa Press fuentes penitenciarias. El expediente como tal seguirá abierto hasta que haya resolución judicial.

La Guardia Civil detuvo en noviembre a la subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena acusada de simular un delito de amenazas. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se había manifestado semanas antes del arresto en las instalaciones para condenar estos hechos --creyendo la versión de la alto cargo-- que se revelaron como falsos, de ahí que diferentes sindicatos pidieran su dimisión.

Los hechos se remontan a la reducción aplicada en agosto por tres funcionarios --dos fueron suspendidos de empleo y sueldo-- a un interno con problemas mentales, dando paso a una investigación por posible exceso de fuerza. Días después, la subdirectora de seguridad de Villena, responsable de la custodia de las grabaciones de las cámaras internas donde se veía la intervención de los funcionarios, denunció amenazas relacionadas con presiones de los trabajadores para que "cerrara la boca". Las mismas llegaron, según ella, a su teléfono móvil, y luego habría sufrido una agresión a la salida de su domicilio.

Tras cesar a la subdirectora, fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron en noviembre que los tres expedientes disciplinarios contra los trabajadores actuantes, dos de ellos con suspensión de empleo y sueldo, se mantenían abiertos a la espera de la resolución judicial, ya que la reducción presuntamente violenta del interno con problemas de salud mental era independiente del caso judicial por la denuncia falsa de la subdirectora de Villena.

Tres meses después, según explican fuentes penitenciarias, el organismo del Ministerio del Interior ha decidido dejar en suspenso la medida de suspensión de empleo y sueldo, a la espera de la resolución judicial que se adopte. La rueda de prensa se ha centrado en pedir que se levante de inmediato el expediente de suspensión de empleo y sueldo para tres funcionarios de prisiones que redujeron en agosto a un preso en Villena con problemas mentales, dando paso a una investigación por posible exceso de fuerza.

Días después, la subdirectora de seguridad, responsable de la custodia de las grabaciones de las cámaras internas donde se veía la intervención de los funcionarios, denunció amenazas relacionadas con presiones de los trabajadores para que "cerrara la boca". Las mismas llegaron, según ella, a su teléfono móvil, y luego sufrió una agresión de encapuchados a la salida de su domicilio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme