VALÈNCIA (EP). Internos del CIE de Zapadores han denunciado un brote de covid-19 en el interior de las instalaciones. En concreto, hasta el momento, siete de ellos ha dado positivo en las pruebas PCR, ha informado la Campaña por el cierre de los CIE.
Uno de los internos ha relatado que el pasado 3 de enero algunas de las personas internadas empezaron a mostrar síntomas de covid tales como tos, fiebre y malestar general.
Ante la denuncia de los internos y la "pasividad y la falta de operatividad" del personal del CIE para tomar medidas ante el posible contagio, la Campaña CIEs NO puso en conocimiento del posible brote de Covid a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges para que se tomaran las medidas adecuadas para proteger la salud de los internos y velar por el respeto de sus derechos.
Fue el día 8 de enero cuando se comenzaron a realizar pruebas PCR a los internos, confirmando este martes la existencia de siete contagios entre los internos y varios contagios entre el personal policial que opera dentro de las instalaciones.
Aunque uno de los internos ha confirmado a la Campaña CIEs NO la aplicación de medidas de contención del virus, "éstas han llegado cuando el brote ya se había propagado", ha lamentado la entidad.
Además, el interno ha relatado que las medidas son "sumamente ineficaces" puesto que, aunque se haya aislado a las personas confirmadas de contagio, "no se les han practicado pruebas a todos los internos y siguen compartiendo espacios comunes con posibles contagiados como son el comedor, el patio y las celdas".
En esta línea, varios internos han manifestado a la Campaña "tener miedo de coger la enfermedad" y han denunciado que "están encerrados como animales" y que los funcionarios "no prestan atención a la sanidad". Según su testimonio, se encuentran hacinados en los pasillos de las instalaciones.
La Campaña ha manifestado que la situación en el interior del CIE ha generado "una gran tensión y ansiedad" entre los internos tanto a nivel sanitario como por la incertidumbre de una inminente expulsión del territorio nacional. La Campaña considera que "esta situación puede agravarse y generar problemas de convivencia tanto entre los internos como con la policía".
En esta línea, ha agregado: "Es fundamental recordar las deficiencias higiénicas, el hacinamiento, las zonas de recreo reducidas y la falta de distancia de seguridad en las celdas que han sido objeto de denuncia durante varios años por las distintas organizaciones sociales y los testimonios de los internos que las califican como condiciones de vida inhumanas".
Dada la situación actual en el interior del CIE de Zapadores y "teniendo en cuenta la imposibilidad de establecer medidas de prevención y protección de las personas internas y, por tanto, de garantizar la salud de las mismas", desde la Campaña han exigido el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València) y que se provea de asistencia sanitaria adecuada a todos aquellos internos que la soliciten.