La terminal polivalente de Grupo Alonso, ubicada en el puerto de Sagunto, cerró el pasado año con una tasa cero de accidentes con baja.
VALÈNCIA (VP). Intersagunto Terminales (IST), la terminal polivalente de Grupo Alonso ubicada en el puerto de Sagunto, logró reducir la tasa de siniestralidad a cero accidentes con baja el pasado año. Aún teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, con la manipulación de todo tipo de mercancías a través de grandes maquinarias, las instalaciones de IST han conseguido este resultado tan positivo.
Hasta ahora no se había logrado este hito laboral, un objetivo que se marcó la terminal a principios de 2022. Se ha conseguido gracias al desarrollo del sistema de gestión ISO 45001 –seguridad y salud en el trabajo- implantado por Intersagunto Terminales en los últimos años así como los procesos de formación continua en los que participan los trabajadores. Una apuesta por las buenas prácticas en materia de reducción de riesgos laborales y cultura de prevención que ha tenido su recompensa.
Asimismo otro aspecto muy positivo para Intersagunto Terminales (IST) es que ha logrado aumentar hasta un 4% las toneladas manipuladas el pasado año. Un resultado destacado a pesar de la coyuntura económica y las tensiones geopolíticas acaecidas durante 2022. Una muestra de la versatilidad, eficacia y resiliencia de una las terminales más polivalentes y modernas de todo el arco mediterráneo español.
Actualmente Intersagunto Terminales dispone de conexiones directas con los principales puertos del país y con un área total de 116.677 metros cuadrados, con una zona de maniobra de 19.100 metros cuadrados. Cuenta con 180 conexiones reefer y una línea de atraque de 643 metros. Su capacidad de manipulación alcanza los 190.000 TEUs al año.
Además, desde el pasado noviembre, las instalaciones cuentan con otro servicio regular, de frecuencia quincenal, que enlaza Sagunto con el puerto de Nueva York operado por la naviera italiana Kalypso. La línea también oferta conexiones entre Chittagong, el puerto más grande de Bangladesh, y Sagunto con escala en Salerno (Italia).
La terminal de Grupo Alonso ubicada en el puerto de Sagunto es todo un referente en cuanto a la implementación y puesta en marcha de sistemas de gestión de calidad. Además de la mencionada ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo, IST cuenta con la norma ISO 9001 sobre sistemas de gestión de calidad y la ISO 14001 de gestión ambiental. Además IST acredita la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad completa, el convenio de buenas prácticas ambientales con la Autoridad Portuaria de Valencia, el referencial de calidad de servicio del organismo Puertos del Estado.
Además IST ha sido certificada recientemente, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la reducción del 8% de la media de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020. Este logro evidencia el compromiso de la terminal portuaria con la sostenibilidad del transporte de mercancías, habiéndose potenciado el uso de equipamiento de terminal eléctrico con tecnologías más eficientes.
Grupo Alonso es un holding internacional con actividades distribuidas en tres grandes áreas de negocio: logística, energía e infraestructuras y ocio-servicios. El grupo empresarial está formado por más de 135 compañías con presencia en cinco continentes.