X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRITICA LA POSTURA DE OTROS SINDICATOS

Intersindical convocará una huelga de 24 horas el 8M ante "el rearme feroz del patriarcado"

10/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Intersindical Valenciana convocará una huelga de 24 horas el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para dar cobertura legal a "todas las mujeres que quieran o puedan" sumarse a la jornada de paro laboral, con el objetivo de dar respuesta al "rearme feroz del patriarcado con el apoyo de determinados partidos y medios de comunicación".

"Sobran los motivos para una huelga y para todo tipo de movilizaciones si vemos la cruda realidad, porque en pleno siglo XXI las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres: brecha salarial, violencia machista, peores condiciones laborales y un larguísimo etcétera", manifiesta el sindicato en un comunicado.

De esta forma, muestra su "apoyo total" al movimiento feminista y saldrá a la calle el 8M "junto con el resto de mujeres" y "sin banderas ni logos: Tenemos un frente común, el patriarcado, y no necesitamos significar para ser".

La central advierte que "en este momento, el rearme del patriarcado con el apoyo de determinados partidos y medios de comunicación es feroz". Se trata de grupos que "están centrando su discurso al combatir el feminismo con declaraciones demoledoras hacia las mujeres, nuestras luchas y nuestros éxitos". Un discurso "totalmente pasado de moda, retrógrado y falso" que asegura que está "refutado con datos reales".

Por todo ello, Intersindical llama a que "toda la sociedad sea consciente de la importancia del papel que juegan las mujeres en el mundo" y ve esta huelga como "una oportunidad de visibilizarlo, de visibilizar a todas".

En este contexto, subraya que no comparte "la actuación de determinados sindicados que, sin tener en cuenta al movimiento feminista, se arrojan como los aladides de la causa feminista pero sin contar con las feministas, un hecho totalmente inaceptable que se ha repetido en los últimos tres años".

A dos meses del 8 de Marzo, Intersindical recuerda que en 2017 se convocó la Parada Internacional de las mujeres y organizó, a requerimiento del movimiento feminista, una convocatoria de huelga general en forma de parada de dos horas por tramo de jornada laboral.

"En 2018 ya fuimos más organizaciones sindicales las que convocamos una huelga laboral general de 24 horas", destaca, y recalca que el año pasado "las grandes centrales sindicales se desmarcaron del movimiento feminista y convocaron huelga en forma de paro de dos horas".

A pesar de ello, el último 8M fue, para este sindicato, "un día sin precedentes: el movimiento feminista ocupó las calles, Intersindical apoyó legalmente esta huelga y salimos a las calles a reivindicar nuestros derechos junto con el resto de las mujeres de todos y cada uno de los diferentes rincones del País Valencià y del estado".

Bajo este prisma, el pasado mes de octubre se reunieron en Gijón "más de 500 mujeres representantes de colectivos y organizaciones y de todos y cada uno de los territorios del Estado español para hablar sobre el 8M de 2019". "De forma unánime, se apostó de nuevo por una huelga de 24 horas y, como no podía ser de otro modo, Intersindical apoyará esta huelga y convocará huelga general de 24 horas", insiste.

Por ello, la central muestra "sorpresa cuando salen los secretarios generales de CCOO y UGT convocando huelga laboral de dos horas para el 8M de 2019, ignorando y sin hacer caso al movimiento feminista". "De nuevo, estos dos sindicatos se arrojan un protagonismo que no les corresponde, y todo sin tener en cuenta el trabajo de un año realizado por el movimiento feminista", critica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email